Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr
El terremoto que sacudió a Haití no se va de la cabeza de los sobrevivientes ticos que lo vivieron porque se habían establecido o trabajaban allá.
Ese 12 de enero, Óscar Navarro lo recuerda cada día: “Llegué a Costa Rica muy nervioso. Me acostaba en mi cuarto y si alguien me tocaba la cama, pegaba un salto... Es increíble, se me da todos los días”, confesó.
Tampoco se le borra de la mente a Dunia Cruz, ni a Susan Herrera, ni a Hernán Aguilar.
Jorge Mora, Henry Molina, Rodolfo Sojo, Francisco Rodríguez, o Erick Guevara, tienen un antes y un después del terremoto donde murieron cerca de 217 mil personas.
Que corran... que corran
Para Dunia la enseñanza fue contundente: “Es importante que la gente sepa que con un temblor de ese calibre hay que correr. Todo quedó en el suelo allá”.
Y eso aplican sus hijos, Ericka, Thiffany y Henry cada vez que ha temblado en Costa Rica, aunque ella se queda como una estatua.
Si tuviera que regresar a Haití, lo haría sin temor, dice la madre, “pero me siento más tranquila aquí”, señala.
Tiembla de pánico
Grettel Ulloa reza todos los días por su hijo Erick Guevara quien tras la pesadilla, regresó a la isla en busca de sus sueños.
“No le di permiso, ¿pero qué puedo hacer? Él es un adulto. Ya sobrevivió a un accidente de Tránsito, al terremoto y no creo que pase una tercera vez. Y encima, vienen los huracanes”, dijo resignada.
Haití también llamó a la familia Molina Cruz, aunque se contuvieron y todavía permanecen en Costa Rica.
Hernán Aguilar, fue uno de los primeros ticos en regresar a Costa Rica luego de la tragedia. Él contó lo que vio y espera la orden de Visión Mundial para incorporarse a su trabajo en Haití, según contó su esposa Jennifer.
Otros, en cambio, son felices en Costa Rica, como Nicole Sanriel, la hatiana que se casó con Jorge Mora y ahora vive en Turrialba, un paraíso para ella.
“No piensa irse. Aquí come tres veces al día, allá con suerte una; a veces ninguna”, cuenta el esposo.
Sin embargo, Costa Rica no es lo mismo para él. “Aquí la vida es más dura. Estoy en trámites para trabajar en una piñera, pero tengo que abrir una cuenta con ¢10 mil para que me depositen..., y somos pobres”.
Así vino Óscar Navarro, con una quincena pendiente de pago, y 51 años, sin trabajo y con ganas de regresar a Haití.
“Estaba arraigado allá, no tenía a mi familia, pero mi esposa viajaba por temporadas. Gracias a Dios que no estaba allá cuando se vino el terremoto porque estaba por ir. Ahora, quiero poner algo propio, pero a uno le cuesta mucho”. afirmó.
Haití
Bandera
Moneda: La Gourde
Puerto Príncipe
Muertos
El terremoto del 12 de enero dejó aproximadamente 217 mil personas fallecidas, una de las tragedias humanas más importantes.
Millón
Se estima que las personas afectadas rondan 1,2 millones. Algunos sin casa, otros sin alimento, otros sin agua y muchos sin nada.
Fuerte
El terremoto tuvo una intensidad de 7,3 grados en la escala de Richter. El de Limón (22 de abril del 91) fue de 7,7.
Ayuda
La Unión de Naciones Suramericanas ofreció $300 millones para Haití. El Gobierno de Francia $500 millones.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.