-
Los expertos recomiendan que, al momento del incendio, se desaloje la casa de inmediato. Archivo.
Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr
Las autoridades del Cuerpo de Bomberos están preocupadas, porque en lo que llevamos del año han fallecido siete personas a causa de incendios, igualando casi a la cifra del 2009, donde nueve personas perdieron la vida.
Walter Jiménez, del departamento de Ingeniería de Bomberos manifestó que la situación es alarmante, en vista de que la mayoría de los siniestros se producen por descuidos en el hogar.
“En esta época del año los incendios se producen por varios factores. Uno de ellos es el descuido de las familias en el tema de las instalaciones eléctricas y además, no hay instituciones que regulen la entrada de buenos materiales”, dijo.
Manifestó que en estos días la quema de charrales es frecuente y que durante las vacaciones, muchos niños juegan con fósforos o encendedores y por eso se pueden ocasionar incendios.
“Es importante que la gente recuerde que no debemos esperar a la tragedia. En casa se debe elaborar un plan de evacuación, que tenga dos salidas”, afirmó.
También recomendó que en caso de incendio, no debemos tratar de apagarlo, porque luego la situación se puede salir de control.
“Se debe salir inmediatamente de la vivienda, sin tratar de recuperar algunas pertenencias y llamar al 911”, explicó Jiménez.
Agregó que es importante revisar las instalaciones eléctricas de la casa una vez al año, principalmente luego de Navidad.
“Quienes puedan, deben comprar un extintor y colocar detectores de humo en cada habitación. En caso de que no puedan, colocar un detector de humo cerca de la cocina y otro cerca del pasillo de los cuartos”, indicó.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.