Las muertes por cáncer gástrico se redujeron casi a la mitad en los últimos 15 años en el país, informó este martes Al Día.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el período 1995-2008, la mortalidad en hombres se redujo en un 48 por ciento, mientras que en mujeres disminuyó en 43,5 por ciento.
Horacio Solano, director del Centro de Detección Temprana de Cáncer Gástrico del Hospital Max Peralta en Cartago, reconoce que eso se ha logrado porque las personas acuden a los servicios de salud y se enteran a tiempo de que tienen la enfermedad.
“En ese período y gracias a los esfuerzos institucionales, se logró salvar la vida de 704 personas que padecían la enfermedad. De ellas, 378 ya no sufren cáncer gástrico y 326 aún no han cumplido los cinco años de sobrevida, sin embargo, los resultados son muy satisfactorios”, expresó el médico a este diario.
Sólo el año pasado, 564 personas murieron a causa de este mal. De ellas, 355 fueron hombres y 218 mujeres y la mayoría de los decesos se produjo en San José (216), Alajuela (102), Cartago (873) y Heredia (53).
Según las estadísticas, este tipo de tumor es el responsable del 20 por ciento de las muertes de varones en el país y solo es superado por el cáncer de próstata y de piel.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.