Lunes 5 de julio de 2010, San José, Costa Rica
Internacionales | Elecciones locales en 14 de los 32 estados
México vota en un clima de violencia
Siete personas murieron y otras 39 fueron detenidas por portar artefactos incendiarios
  • AlDia.cr
    Policías federales vigilan los recintos ayer, durante las elecciones en la ciudad de Oaxaca. AFP.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

México /AFP.- Los ciudadanos de 14 estados de México acudieron ayer a las urnas en unos comicios marcados por la violencia del crimen organizado, al que se atribuyó el asesinato de un candidato a gobernador, en una jornada considerada un termómetro de cara a las presidenciales de 2012.

Numerosas filas se formaron ante los centros de votación en varias ciudades, según corresponsales de la AFP, pese al temor creado por una violencia preelectoral inédita desde 1994, cuando fue asesinado un candidato a la presidencia.

El país celebra elecciones locales en casi la mitad de sus 32 estados; en todos ellos se elige a casi 2.000 diputados y alcaldes, y en 12 se vota para escoger gobernador, en medio de una gran rivalidad política. Treinta millones están llamados a votar y las urnas cerrarán a las 6 p.m. hora local.

Al menos siete personas murieron durante la jornada electoral y otras 39 fueron detenidas por portar artefactos incendiarios, lo que no ha impedido una relativa normalidad.

Cuatro de las muertes tuvieron lugar en la ciudad de Chihuahua, en un acto que responde a las características del crimen organizado.

Los cuerpos de cuatro hombres, cuya identidad no ha trascendido, fueron colgados de tres de los principales puentes del enclave.

Días atrás, un correo electrónico firmado por el grupo delictivo “La Línea” , perteneciente al Cartel de Juárez, amenazaba con ataques a quienes salieran a votar, por lo que el suceso podría tratarse de un intento de amedrentar a la ciudadanía.

Este tipo de asesinatos por parte del narcotráfico y su exposición pública se han vuelto frecuentes en los últimos años en todo el país, pero especialmente en el norte.

Chihuahua, que elige gobernador, es la capital del fronterizo estado del mismo nombre, donde se ubica la conflictiva Ciudad Juárez. Al menos tres candidatos a alcaldes solicitaron protección a la Policía estatal debido a que habían recibido amenazas.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.