Lunes 5 de julio de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Pasaron de 1.273 a 941 en primeros cinco meses
Robos de autos bajan por golpe a bandas
Jorge Rojas asegura que disminución se registra desde octubre de 2009
  • AlDia.cr
    En San Pedro de Montes de Oca se sustrajeron dos autos en marzo. Archivo.

Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Deby Villalobos recuerda la frustración que le causó el robo de su Nissan Sentra del parqueo de un conocido centro comercial, en octubre del año pasado.

“Es tan fácil que le roben el carro a uno. Ni en un parqueo privado están seguros los autos porque los mismos guardas tienen conexiones con ladrones”, indica.

Ella ilustra el caso que han vivido cientos de costarricenses este año, aunque según las cifras del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) los casos vienen bajando desde octubre de 2009.

Entre enero y mayo de 2010 hubo 332 robos menos que en el mismo período del año pasado, en las cuatro provincias de la Meseta Central. Pasaron de 1.273 a 941.

De esos 941, 545 corresponden a automóviles, 218 a 4x4, 149 a carga liviana y 29 a microbuses.

El cantón de más incidencia es Alajuela con 202, seguido por San José con 110, Heredia 84, Desamparados 78 y Tibás 37.

Por provincia, San José es primera con 412, luego Alajuela con 275, Heredia 169 y Cartago 85.

Según el director del OIJ, Jorge Rojas, los constantes golpes a bandas de robacarros se reflejan en las estadísticas.

“Hemos venido deteniendo a mucha gente, a organizaciones completas. Es un tema que hemos trabajado y se dan los resultados”, dijo.

Añadió cantones específicos donde la incidencia ha bajado de forma significativa, como Alajuela, San José y Grecia.

Precisamente en Alajuela dieron un golpe el pasado 17 de junio, cuando desarticularon una conocida banda como “Los Gallos”.

“Con esas capturas esperamos que la cifra baje más”, dijo Rojas.

Erick Lacayo, director de la Fuerza Pública, comenta que la coordinación entre ambos cuerpos policiales ha sido fundamental para la disminución de casos.

“Hay un grupo de apoyo operacional que de forma integrada comparte información y realizamos acciones conjuntas como atacar objetivos específicos.

Descuidos

Según un informe facilitado por la Fuerza Pública, 75 de los robos de San José se debieron a descuidos de los propietarios.

En 15 casos se utilizó el asalto y en tres más un ardid previo.

El mismo informe destaca que el lunes es el día de mayor incidencia, con 22 por ciento, seguido de los miércoles con 19 y los jueves con 15 por ciento.

El domingo es cuando menos robos se registran con apenas un 5 por ciento.

Hasta rompen las ventanas

AlDia.cr

Marco Mora fue víctima de un robo de auto cuando dejó su auto frente al Instituto de Alajuela. El joven, quien labora con la producción de La 1/2 Docena, llegó a montar el equipo desde la 1 p.m.

“No había parqueo ni vigilancia. Dejamos los carros uno detrás de otro a un costado del gimnasio, pero se llevaron el mío, un Nissan Sentra del 94, que son de los más buscados”, expresó.

“Un compañero había salido como a las 7 p.m. para ver si estaban los carros y dijo que vio el mío. A esa hora ya estaba lleno el lugar, había más carros, pero al terminar el espectáculo, no había nada. Sólo vi los vidrios de la ventana lateral, que la rompieron para entrar”, expresó.

De momento, no sabe nada del caso, según relató. “Sucedió hace como tres meses. Me llamaron del OIJ para saber si me habían llamado, pero no lo habían hecho y ellos tampoco sabían nada”, dijo.

Sugerencias

La Policía no recomienda estacionar el carro en la vía pública, lo más aconsejable es hacerlo en un garaje o parqueo, o en algún sitio concurrido, nunca lo deje en una calle solitaria.

No deje objetos de valor dentro del vehículo y menos a la vista. Los delincuentes saben que bajo el asiento podrían encontrar el radio.

Si es víctima de un robo en el interior de su auto, no manipule nada hasta que sea inspeccionado por algún perito de la Policía Judicial.

Mire por el retrovisor, para verificar si es seguido.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.