Lunes 5 de julio de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Alforjas y bolsas depósito / Motorizados Al Día
Lleve su carga segura
Muchas son las opciones del mercado, seleccione la que mejor se adapte a sus necesidades
  • AlDia.cr
    Considere diversos accesorios que le ayuden a que el desplazamiento sea lo más seguro y cómodo posible.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Sea que usted lleve carga en el día a día o únicamente durante viajes especiales, es importantísimo que cuente con los accesorios adecuados y los utilice como debe de ser.

Para el transporte de carga hay diversas soluciones como las alforjas, las bolsas depósito, maletas y cofres rígidos.

Alforjas

El material más usado es uno similar al nylon pero mucho más resistente llamado cordura. Se fijan al subchasis de la moto tensando unas correas que incorporan y se unen entre sí por una bandeja superior, a la altura del pasajero.

Tienen la ventaja de que las mismas alforjas valen para todas las motos que se tenga durante muchos años. La gran desventaja es que necesita una buena y cuidadosa instalación antes de iniciar cada viaje, pues de lo contrario lo más posible es que se terminen moviendo e incluso desmontando. Para ello, un buen truco es tensarlas una vez ya instaladas con un pulpo o una red, elevándolas respecto a los escapes y apretándolas bien contra la moto. De ese modo se evita que entren en contacto con el metal caliente de las colas y además que el aire las “empuje”. Consejos:

- Es muy importante que compruebe la calidad y disposición de las correas de fijación. Es la diferencia entre viajar tranquilo y seguro o preocupado vigilando el equipaje todo el rato.

- Si su moto no tiene bastantes puntos de anclaje, puede instalar alguno extra.

-Si lleva pasajero, asegúrese de que sus piernas queden bien posicionadas en los reposapiés traseros. Y aprovéchelo para proteger las alforjas de la presión del aire.

-Si sus escapes son de carbono, transmiten mucho menos calor y prácticamente no hay peligro de que se quemen las bolsas.

Bolsas depósito

Se colocan, como su propio nombre indica, sobre el depósito. Lo que cambia entre unas y otras es el sistema de fijación. Lo normal es que se usen las que llevan fijación por imanes, con lo que se ponen sobre la pieza metálica y el magnetismo hace el resto. Por supuesto, esto no vale para las que tienen depósito de aluminio (como algunas BMW y, por el contrario, en modelos superdeportivos para aligerar peso), o de plástico como las antiguas FZR 600.

Si la moto no tiene una buena protección contra el aire (pantalla alta), el viento suele empujar la bolsa y conviene lograr alguna sujeción extra. Cargar el peso del tronco y rodearla con los brazos al agarrarse al manillar suele ser algo fácil y natural si la posición de conducción lo permite, como en las deportivas, pero si no se puede agarrar mejor también con pulpos cortos que se fijan a los bajos del depósito (con cuidado de no rayarlo) o a los tirantes del carenado si lo permite.

La otra opción es la que se fijan por hebillas o automáticos a una funda que envuelve al depósito. Por lo general son específicas para cada modelo por lo que cuestan más y la instalación de la funda lleva su tiempo. No obstante, una vez bien fijados la seguridad que ofrece es perfecta. Consejos:

Para las fijas

-La instalación de la funda requiere mucho cuidado.

- Si alguna vez decide quitar la funda depósito, cuente con que la diferencia de coloración entre la parte protegida del desgaste y el resto de la pintura de la moto será evidente, por lo que le convendrá darle una manita de pulido al resto del carenado.

-Si pretende instalar una en su moto y todavía no la ha comprado, compruebe que existen fundas específicas.

- Tenga en cuenta que, además de fijar la bolsa, le protege el depósito de los típicos arañazos producidos por la hebilla del cinturón, etc.

Para las de imanes

- Compruebe la cantidad y tamaño de los imanes. De ello depende su sujeción.

- La parte inferior, la que está en contacto con la pintura, debe ser suave y acolchada para que no arañe.

- Suelen ser extensibles y con la posibilidad de añadir pisos. No caiga en la trampa de ponerla muy alto, pues es incómodo.

- Cuidado con lo que le introduce pues al tener imanes puede afectar a cualquier soporte magnético: CD´S, tarjetas de memoria, tarjetas de crédito, etc.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.