Argentina/Cortesía del diario La Nación.- Podría ser la pregunta del millón. O más bien, la respuesta en la que se medirán millones para saber si van lento, rápido o a velocidad crucero. ¿Cuánto dura una relación sexual perfecta?
Un grupo de investigadores de la Society for Sex Therapy and Research de Estados Unidos se animó a medirlo.
Los resultados fueron publicados por el Journal of Sexual Medicine. Diez minutos es la duración ideal.
Si el acto dura más, se vuelve aburrido y si es más breve, puede resultar poco satisfactorio.
Para llegar a tal conclusión, los investigadores Eric Corty y Jenay Guardiani, del Colegio Behrend, de Erie, en Pensilvania, entrevistaron a 50 expertos terapeutas sexuales de la Sociedad para la Investigación y Terapia Sexual de los Estados Unidos y Canadá.
Luego, cuantificaron las opiniones que dieron en relación con lo escuchado de boca de sus pacientes.
Cabe aclarar que al hablar de relación sexual se refirieron a la “latencia eyaculatoria intravaginal”, es decir, el tiempo transcurrido entre el comienzo del coito y la eyaculación.
Los expertos calificaron el tiempo para la latencia en “adecuado”, “deseable”, “demasiado corto” y “demasiado largo”.
De acuerdo con las respuestas de los especialistas, si el coito dura entre uno y dos minutos es considerado “demasiado corto”. El que se prolonga por entre tres y siete minutos es “adecuado”; el que se sostiene entre siete y 13 minutos es el “deseable” y si la penetración dura entre diez y treinta minutos es considerada “demasiado larga”.
El estudio concluyó que el período eyaculatorio normal ocurre entre los tres y los 13 minutos, pero lo deseable es una duración de diez minutos. Dentro de tales parámetros, no se necesitaría ningún tipo de terapia sexual.
“La cultura popular ha reforzado estereotipos sobre la actividad sexual. Muchos hombres y mujeres parecen creer en la fantasía de que el acto sexual debe prolongarse toda la noche. Esta situación provoca insatisfacción y desilusión.
“Esperemos que este estudio sirva para disipar las fantasías y les aporte a hombres y mujeres datos realistas”, afirmó Corty, uno de los investigadores.
No hay estándares
El estudio indagó acerca de la cultura sexual norteamericana. Según el especialista León Gindín, profesor de Sexología y Salud de la Universidad Abierta Interamericana, el asunto se trata de algo cultural y duda que pueda estandarizarse.
“¿La relación sexual es sólo la penetración y la eyaculación? No lo creo. Eso deja afuera los juegos previos, que son también parte esencial de la relación sexual”, dijo el especialista.
El sexólogo Juan Carlos Kustnesoff no cree en la utilidad de estos estudios.
Para Kustnesoff, no se puede estandarizar con parámetros fijos cuando en una relación sexual lo más importante es la satisfacción subjetiva de la pareja.
“No existen estadísticas capaces de esto. Lo único que produce es que a partir de los resultados haya miles de hombres con un cronómetro, intentando entrar en el promedio”, comentó.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.