Angie López Arias y Carlos Hernández, corresponsal GN
angie.lopez@aldia.co.cr
Cada vez son menos las personas que acuden al hospital de San Carlos con síntomas de diarrea y vómito. Sin embargo, las autoridades piden no bajar la guardia.
Alejandro Álvarez, director de ese centro médico, precisó que ayer atendieron a unos 50 pacientes por el padecimiento, cifra menor a la registrada días atrás.
Desde el miércoles anterior y hasta ayer, un total de 600 personas requirió atención médica en el hospital y en varios Ebais de Ciudad Quesada.
“La población está aplicando medidas preventivas. Por eso, el brote ha perdido fuerza. Pero aún debe consumir agua embotellada o hervida”, agregó el médico.
El brote fue provocado por el virus “Norovirus” que contaminó el agua del acueducto local. Este organismo se transmite vía hídrica (agua contaminada con materia fecal) y también de persona a persona.
El Ministerio de Salud recomendó no tomar agua del tubo hasta que se garantice que es segura para consumo humano.
Además, pidió a la población hervir el agua antes de preparar alimentos y lavarse las manos después de ir al baño, cambiar los pañales a un bebé y antes de preparar alimentos.
Ayer, el servicio de agua se suspendió para una nueva desinfección, pues una cantidad considerable de tierra cayó en la fuente Lolito Rodríguez, lo que hizo que el agua se tornara oscura.
Durante la mañana, expertos aumentaron la dosis de cloro en todo el acueducto municipal, ya que el virus es resistente a esta sustancia. Además, cuadrillas de la Municipalidad, con asesoría de especialistas de AyA, recorrieron la ciudad para detectar eventuales fugas en la red de tuberías.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.