Martes 20 de julio de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Hospital de Alajuela
Adiós a los termómetros de mercurio
  • AlDia.cr
    Al quebrarse, estos termómetros son peligrosos. Archivo.

Karla Barquero, colaboradora
redaccion@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

El director del hospital San Rafael de Alajuela, Francisco Pérez, inició una campaña para eliminar el uso de los termómetros de mercurio en esa institución.

La razón es que el mercurio es uno de los metales más neurotóxicos que existen y dada la facilidad con que se quiebran es que se corren riesgos con su uso.

“Cuando un termómetro se quiebra, se genera la pérdida de mercurio que se convierten en gases son nocivos para la salud. En este centro médico, sólo de enero a julio se han quebrado unos 2.712”, comentó Pérez.

Como repercusiones en salud a largo plazo, el médico mencionó problemas respiratorios y de riñón. Además, sus residuos causan daños ambientales.

“Para evitar el impacto ambiental, iniciamos la campaña de almacenamiento y recolección para hacer un centro de acopio. Nos adelantamos a lo que ordenó la Organización Panamericana de Salud (OPS) para que en el 2017 los centros médicos estuvieran libres de mercurio”, dijo.

El inicio de la innovadora campaña se dará durante los próximos 15 días, cuando se dé el cambio a termómetros digitales e infrarrojos.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.