-
Las autoridades locales custodiaron el lugar. Fotos: cortesía “El Nuevo Diario” de Nicaragua.
-
En este carro huyeron los pistoleros que horas después fueron capturados. Cortesía “El Nuevo Diario”, Nicaragua.
Miguel Calderón Suárez
Colaboró con esta informaciónErnesto García,Periodista de “El Nuevo Diario” de Nicaragua.
miguel.calderon@aldia.co.cr
Un comerciante de origen costarricense identificado como Mayron Cárdenas, de 59 años, fue asesinado la madrugada del domingo anterior en la comunidad de Tipitapa en Managua, Nicaragua, confirmó Guadalupe Obando, jefa de Auxilio Judicial de la Policía en dicho lugar.
El hecho ocurrió a la 2 a.m. dentro de la hielera y también casa de habitación, La Pinolera, propiedad de la víctima.
Según Obando, el crimen empezó a gestarse cuando el vigilante de las instalaciones, de apellido Rojas, llegó hasta la puerta del apartamento donde dormía el hoy fallecido. Pidió café y cuando la esposa de Cárdenas abrió, ingresaron dos maleantes armados y encañonaron a toda la familia.
Trascendió que la víctima intentó forcejear con los delincuentes y fue ahí cuando uno de ellos le disparó con una pistola 9 milímetros en el tórax.
Tras matar al padre de familia, los tipos obligaron a la mujer de 65 años a dar la clave de la caja fuerte del comercio, de donde sustrajeron $10 mil (poco más de ¢5 millones) y joyas de valor.
De acuerdo con las investigaciones judiciales, los ladrones huyeron. Antes dejaron atada de manos y pies a la esposa, sus dos hijos y al guarda de seguridad mientras el cuerpo de Mayron yacía sin vida dentro del cuarto.
Los tipos escaparon en un carro de la hielera, pero fueron detenidos por las autoridades sobre la carretera que conduce a Masaya (al lado este del país), comentó la jefa policial. Los sospechosos son de apellidos Ramírez y Méndez.
Poco después, se detuvo al guarda, quien según la Policía nica, figura como cómplice de los dos los sujetos.
Hasta ayer en la tarde, los acusados estaban a la orden de la Fiscalía local, según dijo a este medio Ernesto García, periodista de “El Nuevo Diario” de Nicaragua.
Cárdenas habría regresado a ese país la noche del sábado, procedente de Costa Rica, donde realizó un viaje de trabajo, sin embargo, esto no fue confirmado por la oficina de Prensa de la Dirección de Migración. Actualmente, la víctima vivía con su familia en Tipitapa, informó Obando.
Álvaro Valle, abogado de la familia que lleva el caso, aseguró que Cárdenas será enterrado hoy en Costa Rica pues la mayor parte de sus familiares están aquí.
Aunque la Policía logró recuperar la camioneta, todavía no ha encontrado el dinero ni las prendas de oro, las cuales están valoradas en mil dólares, dijeron las autoridades nicaragüenses.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.