Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr
“No estamos ante un espejismo ni prometemos una solución fácil y rápida”, dijo ayer ante vecinos de León XIII el ministro de Seguridad José María Tijerino.
Justo al lado del lote donde el 7 de julio apareció la cabeza quemada de Juan Carlos Saborío, quien era adicto al crack, ayer se celebró el festival comunitario por la paz.
Carlos Luis Castillo, un pensionado con más de 34 años de vivir allí dice que después de las 6 p.m., lo mejor es no salir, para evitar que lo asalten.
Jéssica Gutiérrez, quien tiene 30 años de vivir ahí, comentó que tal vez por la fama de León XIII, no han encontrado la ayuda que esperaban en las instituciones.
Recordó que no sólo gente mala vive en León XIII y como fundadora de la Asociación de Mujeres “Alcanzando nuevas metas” reune a un grupo que une esfuerzos para mejorar la calidad de vida.
Rocío Vargas, directora de la escuela, dijo que el Festival es el arranque del nuevo proyecto de Seguridad que tanto urge.
“Escuela y Policía somos las dos fuerzas que tenemos más compromiso por modificar las conductas de la juventud”.
A la escuela asisten 1.225 niños de ese distrito de Tibás, cuya principal problemática es la pobreza y falta de valores en los hogares.
Ella vive en Heredia y aunque la mayoría de vecinos la conoce y la respeta, lo que hace es caminar sin objetos de valor. Dice que a dos maestras las han asaltado.
Ella les recomienda viajar en grupo y sin objetos de valor, ya que a menudo los asaltantes andan drogados y al no ser conscientes, atacan lo que se mueva.
El ministro Tijerino recordó que León XIII está entre las 20 comunidades que el Gobierno ha privilegiado “para sanear la comunidad, librarla de narcotraficantes, sacar la juventud a flote y procurarles la vida digna que merecen”, afirmó.
Jorge Salas, alcalde de Tibás, dijo que ya se firmó un acuerdo para que un lote de 300 metros cuadrados sirva para una delegación policial amplia en León XIII y el martes verán si le otorgan 200 metros más.
Ayer grupos musicales, payasos y la rondalla de la Fuerza Pública se unieron a los bailes típicos de escolares y las exposiciones de artesanías, peluquería y estética del INA en el festival.
Por otra cara
Carlos Luis Castillo, Vecino.
Aquí hay estudiantes, hay 8 equipos de fútbol y estamos a 5 minutos de San José. Pedimos más seguridad y la plaza”.
Rocío Vargas Casal, Dir. Escuela.
Mostramos a los chicos que la Policía no es quien se lleva a sus papás detenidos, son amigos a los que pueden hablar”.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.