Juan Diego Villarreal
jvillarreal @aldia.co.cr
Mayagüez, Puerto Rico.- Su celebración fue de oro, porque a pesar de todas sus dificultades, la selección de voleibol femenino de Costa Rica cumplió con su promesa al dejarse la presea de bronce en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010.
Las ticas lograron imponerse a Trinidad y Tobago en el partido por el tercer puesto tres sets a uno con parciales de 25-17, 20-25, 25-16 y 25-21, y de esta manera, por primera vez el voleibol se puso en el pecho una presea en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe.
“Nunca habíamos pasado de un quinto o un sexto lugar y haber conseguido la medalla de bronce. Creo yo que es histórico para el voleibol femenino y eso nos hace tener fe para este grupo. Vamos a ir al Mundial y será un nivel mucho más fuerte, pero teníamos esta oportunidad de poder obtener el tercer lugar para nuestro país y ojalá que sea algo que podamos repetir y superar en próximas generaciones”, aseguró el seleccionador Braulio Godínez.
“Es un día que hay que celebrar. Teníamos una obligación moral de ganar esta medalla de bronce, estábamos contra un equipo que jugó muy bien”, añadió Godínez.
Por su parte, la capitana del equipo, Verania Willis no ocultó su alegría por la medalla, en un juego que la altura y el poder en los remates de las trinitarias complicó el accionar de las ticas, que nunca se desesperaron e hicieron un partido muy inteligente.
“Está medalla la hemos trabajado desde hace mucho, es algo de lo cual nos sentimos muy orgullosas. Es algo histórico porque nunca se ha obtenido una medalla en estos juegos, es inexplicable, es histórico, es inolvidable”, dijo.
Claves del éxito
Compacto. El grupo es muy compacto, tiene experiencia y sabe jugar los partidos claves que a la postre son los importantes. Conocen sus virtudes y limitaciones en la cancha.
Figura. Verania Willis, su capitana, es la jugadora que las inspira, quien logra llevarlas a dar lo mejor en cada juego y es la líder en la cancha cuando más se le necesita.
Lo que sigue. Después de quedar campeonas Centroamericanas y terceras en Mayagüez, su próximo compromiso será el Mundial en Japón que arranca a finales de octubre próximo.
Casi se van a casa
El balonmano femenino de Costa Rica, a pesar de lograr su segundo triunfo en los Juegos Mayagüez 2010 y avanzar a las semifinales luego de vencer ayer a El Salvador por 16 a 14, por poco se tiene que ir a casa.
Los cambios de horarios en la organización pusieron a correr al Comité Olímpico Nacional, pues de acuerdo a su calendario la final del torneo era ayer, pero en Mayagüez, lo cambiaron y ahora concluye hoy.
Las ticas deben enfrentar a las 6 p.m. a República Dominicana, para definir quien pasará a la final por la presea del oro, pero precisamente sus tiquetes aéreos de regreso estaban listos para hoy.
Henry Núñez, presidente del CON realizó la gestión de cambio de los boletos y aunque no quiso decir la suma de dinero que tuvieron que invertir para que el balonmano se quedará, el monto es superior a los dos millones de colones.
Núñez eso sí les pidió a las jugadoras más entrega, pues apenas han ganado a los rivales centroamericanos y han sido goleadas por México, Puerto Rico y Dominicana.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.