Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr
Aunque el vallenato de Carlos Vives se hizo pensando en algún pueblo colombiano, el título de la canción parece caerle como anillo al dedo a San José.
La lucha política por la municipalidad josefina arrancó y las promesas ya se empezaron a oír, pero: ¿cuál es el principal problema que enfrenta la capital?
José Flores, vecino de San José, opinó en el Facebook de Al Día, el jueves pasado: “Uno de los principales problemas es la congestión del tránsito vehicular y las ventas callejeras por la libre”.
Las presas son el eterno dolor de cabeza. Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, no entiende la falta de coordinación en las obras josefinas.
Ejemplo: “Se construye, durante más de un año, una calle al sur de La Sabana y nadie piensa en la intercepción de La Universal y la McDonald’s. Ahora, hay que resolver ese problema y puede que dure más de un año”, explicó Vargas.
Para el director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, ya hay que poner los ojos en San José, iluminarla. “La capital se nos llenó de oscuridad, está desolada”, aseguró.
La oscuridad dio paso a la delincuencia y a la prostitución. De noche, San José es otra ciudad.
Vargas ve a la Municipalidad como un ente coordinador entre las demás instituciones del Estado para lograr proyectos que unifiquen todos los esfuerzos.
Mireya Hernández, quien es vecina de Limón, comentó en el Facebook de Al Día, que en San José, ya sea de día o de noche asaltan a cualquiera.
“Los ladrones son los mismos. La solución está en poner leyes más duras y aplicarlas. Las actuales son para proteger a los ladrones, no al ciudadano”, expuso.
Cuadrante seguro
José María Tijerino, ministro de Seguridad Pública, aseguró que el principal reto de la capital es la recuperación de los espacios públicos. “Aquellos dorados tiempos en los que uno podía ir al Parque Central con la mamá”, comentó Tijerino.
Tijerino explicó que uno de los objetivos es asegurarle a los ciudadanos una ciudad segura.
“La idea es hacer un cuadrante de un kilómetro de largo y un kilómetro de ancho donde se pueda garantizar la seguridad desde las cinco de la tarde hasta las tres de la mañana, con el fin de que usted pueda ir con su esposa a cualquier teatro o restaurante de esa zona con tranquilidad”, comentó el ministro Tijerino.
Algunas zonas que incluiría este sector sería desde la Plaza de la Democracia hasta el Banco Central.
Tijerino aseguró que este proyecto sería un plan piloto que luego se puede reproducir en otras ciudades del país.
Orden Urbano
María Luisa Ávila, ministra de Salud, señaló que el principal reto que enfrenta la capital es el ordenamiento urbano.
Indicó que en tema de residuos sólidos se ha ido caminando, pero se necesitan establecer planes reguladores residenciales, industriales y de comercio.
Para la Ministra la capital es una ciudad que no controla el ruido que produce.
Las personas compran una casa y al tiempo les ponen a la par un taller o un karaoke.
El peor de los casos, según Ávila, es cuando el problema lo sufren los adultos mayores.
En la capital todavía existen casas antiguas y viejas y a la par les ponen una discoteca.
“Esos adultos mayores tienen un arraigo en ese lugar. No es simplemente vender e irse a otro lado. Hay que resolver el problema del ordenamiento urbano”, señaló la Ministra de Salud.
Si la falta de planes reguladores es un dolor de cabeza, el desorden vial quiere volver loco a cualquiera.
Pedro Castro, exviceministro de Transportes, puso el dedo en la llaga del desorden vial.
Castro comentó que deben existir rutas alternas que eviten que una persona tenga que pasar por el centro de San José.
“Se debe hacer un estudio serio y que genere modelos de demandas y se puedan establecer soluciones”, comentó.
Quienes coquetean con la alcadía capitalina también tienen sus puntos de vista.
Óscar López, candidato del PASE, indicó que el principal reto es devolver el dinero del presupuesto municipal a los barrios.
López comentó que el fin es poder invertirlo en seguridad, medio ambiente y en obras de integración para adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres jefas de hogar y darle más accesibilidad.
Gloria Valerín, candidata del PAC, dijo que los barrios josefinos tienen más de 20 años de olvido.
“Hay que expropiar a la delincuencia de las calles para recuperar los espacios para los vecinos”, comentó Valerín.
Se intentó conocer la opinión de Johnny Araya, actual alcalde y candidato a ese puesto por PLN, pero no respondió los mensajes dejados en su teléfono.
Mientras los políticos prometen hacer de San José el paraíso terrenal, los josefinos libran una lucha contra la delincuencia, basura, prostitución e indigencia, para no convertirse en la tierra del olvido...
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.