Angie López Arias
angie.lopez@aldia.co.cr
La detección tardía del cáncer gástrico hace que este mal se ubique como la tercer causa de muerte en el país, amenazando sobre todo a los hombres.
Es por ello que los expertos recomiendan consultar a un médico ante determinados síntomas para así no dejar avanzar este padecimiento.
Entre las señales de alerta están las molestias abdominales, dolor intenso, náuseas, dificultad para tragar, acidez y ardor, entre otros más
“Entre más rápido se detecten los tumores en estado precoz, se incrementa la posibilidad de prevenir el cáncer”, dijo Luis Quesada, gastroenterólogo del Hospital Clínica Metropolitana.
El experto indicó que la gastroscopía es una prueba vital para la detección temprana de la enfermedad.
Ese procedimiento consiste en una toma de muestras de mucosa que luego se estudian para determinar la existencia de lesiones benignas o malignas.
Muchos temen este examen por lo incómodo que resulta, sin embargo, se ha optimizado el equipo para disminuir los efectos en el paciente.
Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en el 2008 fallecieron 355 hombres por cáncer gástrico mientras que 218 mujeres murieron por esa misma enfermedad.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.