Paulo Rodríguez, colaborador
redaccion@aldia.co.cr
Alberto Contador es uno de los mejores escaladores del momento y también un buen contrarrelojista, lo que le convierte en uno de los grandes favoritos para las vueltas por etapas que se disputan, en especial, las tres grandes (Giro a Italia, Vuelta a España y Tour de Francia).
Su punto fuerte es la escalada, destacando como un ciclista muy explosivo. No obstante también ha dejado constancia de su gran fondo con la consecución del Tour de Francia 2007, en el que realizó un papel más que destacado en las contrarreloj de larga distancia.
Contador inició en el ciclismo de ruta animado por su hermano mayor, se subió a una a bicicleta a los 14 años y con 16 comenzó a participar en la categoría cadetes.
A nivel profesional debutó en setiembre de 2002 con el equipo ONCE. En el 2003 ya consiguió su primera victoria en la contrarreloj de 19 kilómetros en la Vuelta a Polonia, además también destacó en la Vuelta a Castilla y León en la que fue cuarto en la clasificación general.
En el 2007 vendría su consagración como cilcista, al obtener el maillot amarillo del Tour de Francia, tras la expulsión de Michael Rasmussen del mismo a 3 días de la finalización de la ronda gala.
Posteriormente, tras terminar quinto en la contrarreloj de la penúltima etapa de la competición, de 55,5 kilómetros entre Coñac y Angulema, mantuvo el maillot amarillo con 23 segundos de diferencia con respecto a Cadel Evans.
Al siguiente año, continuaría con la fiesta y se convertiría en el primer ciclista español en ganar las tres grandes vueltas ciclistas del mundo, al hacer un doblete ganando el Giro a Italia y la Vuelta a España.
En el 2009 conseguiría ganar su segundo Tour de Francia dejando en el tercer lugar del podio, al “todopoderoso” y ganador de 7 Tours, Lance Armstrong que llegó tercero.
Actualmente es el virtual ganador del Tour al encontrarse 39 segundos por encima del luxemburgues, Andy Schleck, con lo que se pondría a dos Tours de Miguel Indurain que logró ganarlo en cinco ocaciones consecutivas.
Alberto Contador Velasco nació en Madrid un 6 de diciembre de 1982, en el 2007 se convirtió en el ciclista español más joven en ganar con autoridad la carrera más gloriosa del ciclismo mundial, el Tour de Francia.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.