Domingo 25 de julio de 2010, San José, Costa Rica
Sucesos | Juzgado penal de La Unión dictó un sobreseimiento definitivo
Absuelto arquitecto por atropello y muerte de ciclista
Medió una indemnizaciónmillonaria a favor de viuda e hijos de Lang, de 31 años
  • AlDia.cr
    La tarde de este jueves, varios ciclistas pedaleaban en la Florencio del Castillo. José Rivera.
  • AlDia.cr
    Una vez superado el luto, la familia del dentista decidió conciliar. El funeral fue el 15 de marzo en barrio Don Bosco. Archivo.

Rodolfo Martín y Hugo Solano
rmartin@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

El arquitecto de apellido Rivera, responsable del atropello y muerte del endodoncista Christopher Lang, fue sobreseído del cargo de homicidio culposo, según resolución emitida por el Juzgado Penal de La Unión, confirmaron fuentes judiciales.

El conductor fue absuelto con base en un proceso de conciliación suscrito por ambas partes, el cual quedó en firme el 7 de julio de este año, antes de expirar el plazo extendido por ese despacho para que la familia Rivera cumpliera con el acuerdo de lo pactado inicialmente.

Así lo confirmaron los litigantes Erick Ramos y Federico Campos, representantes de las familias Lang y Rivera, respectivamente.

Al parecer, en términos generales, medió una indemnización millonaria a favor de la viuda y los hijos del ciclista de 31 años.

Hubo un acuerdo de confidencialidad entre las partes que prohibe hablar al respecto.

Lang murió el 14 de marzo cuando practicaba ciclismo en la carretera Florencio del Castillo.

Con este fallo, el Juzgado Penal de La Unión en Cartago dio por extiguinda la acción penal por el delito de homicidio culposo bajo estado de ebriedad.

Rivera, eventualmente, estaría a la espera de que el Ministerio Público lo procese o no por el delito de conducción temeraria.

Polémico, pero legal

Max Chinchilla Fernández, fiscal de la Defensa Civil de la víctima, sostiene que aún, cuando la ley lo permite, la Fiscalía no avala conciliaciones cuando la acción ha sido cometida bajo los efectos del licor, como en este caso.

La alcoholemia de Rivera, había arrojado 0,93 por ciento.

“Resulta importante tener en cuenta que aún cuando existan esas políticas queda en manos del juez determinar si procede o no la conciliación”, dijo.

La ley permite conciliar cuando el delito cometido pueda ser sancionado con tres años o menos y, en este caso, la pena es de cero a ocho años y cabía la posibilidad de que quedara en tres, por lo que el acuerdo era viable.

El fiscal general, Francisco Dall’Anese, expresó que la conciliación es una potestad que tienen los ciudadanos de acuerdo con el artículo 36 del Código Procesal Penal y la Fiscalía no tiene ninguna injerencia porque es una potestad de la víctima, sentarse a hablar y arreglar con el imputado.

El diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, dijo que el caso Lang es representativo de las personas que mueren por un conductor ebrio.

Él insistirá en su propuesta de cero tolerancia de alcohol para los choferes.

Mañana, en la Asamblea Legislativa, sigue el análisis de la Ley de Tránsito.

Un informe de la Dirección General de Tránsito, revela que en lo que va del año, han fallecido 16 ciclistas, es decir, más de dos por mes y en dos casos, el de Lang y uno en Ciudad Neily, hubo conductores de por medio que manejaban bajo el efecto del alcohol.

La víctima

AlDia.cr

Christopher Lang Arce

Edad: 31 años

Legal pero...

AlDia.cr
Max Chinchilla.

Max Chinchilla F., fiscal adjunto.

En el caso Lang, la fiscal de La Unión se opuso al arreglo. Ella siguió la línea de la Fiscalía en casos como este”.

Francisco Dall’Anese, fiscal general.

Una decisión del poder legislativo le otorgó a las partes la posibilidad de conciliar y no podemos desautorizarlo”.

Erick Ramos, penalista.

Verificado el cumplimiento del acuerdo conciliatorio entre las partes, el juzgado dictó el sobreseimiento”.

Federico Campos, litigante.

Lo real y significativo es que hubo un acuerdo mutuo surgido del perdón... en el olvido quedó cualquier rencor”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.