* Karina Picado, psicopedagoga
karinavidasana@gmail.com
Tengo que aceptarlo: no me esperaba un embarazo, no quería tenerla, porque mi pareja me agredía emocional, física y sexualmente. ¿Qué hago?
R/ Tu reacción es esperada, bajo las condiciones en que la concebiste. Pero gracias a Dios y a tu valentía pudiste decir: ¡no más a tu relación!, así que ahora lo que sigue es aprender a amarla y aceptar tu rol de madre. Pero debes trabajar en ello. Primero, no relaciones a la niña con su padre, son personas diferentes e individuales. Tu hija tiene un propósito en su vida. Tercero, ella imita y aprende de tu forma de reaccionar psicológicamente, así que entre más amor le des, ella te responderá y serás amada.
*
Estoy con mi esposo desde los 17 años, pero siempre me ha maltratado y no quiere tratamiento. Mi hija dice que lo dejemos, pero tenemos problemas económicos.
R/ Debe fijar prioridades: es fundamental tener techo y comida, pero aún así es más valioso su salud mental, física y espiritual, porque el vivir con una persona adicta no va a sanarse hasta que reciba tratamiento psiquiátrico. Consiga un trabajo estable; pidan una beca para que su hija siga en el colegio y reciba asesoría legal para mantenerse a salvo. Aprenda a vivir sin él y acuda a familiares que le apoyen.
*Los contenidos de esta sección son responsabilidad de Karina Picado.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.