Juan Diego Villarreal
jvillarreal@adia.co.cr
Mayagüez.- Por la mañana llamó por teléfono a su madre, Maidela Cárdenas, quien sentenció a su hijo Nery Brenes: “Sabes que yo te quiero, pero ya es hora de que hagas 44 segundos”, en la prueba de 400 metros planos.
Nery, como buen hijo, pues siempre ha dicho que su mamá es la persona más importante en su vida, le hizo caso y ayer voló en el estadio José Antonio Figueroa, en su prueba reina, para darle la primera medalla de oro a Costa Rica, en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010.
Nery marcó un extraordinario tiempo de 44 segundos y 84 centémas, y de esta forma le da a nuestro país la primera presea dorada en el atletismo, en la historia tica, en estas justas.
Además es la segunda mejor marca de los Juegos en la historia, solo superado por el cubano Alberto “Caballo” Juantorena, quien hizo en Medellín (Colombia), en 1978, un tiempo de 44:27.
Brenes además bajó su marca personal, que era de 44:94, impuesta en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, e impuso nuevo récord nacional y del istmo.
“Lo había dicno, estuve entrenando a buen nivel, pude haber corrido en “44” (en Europa), pero el clima afectó, con mucho viento. En Puerto Rico y Jamaica son los países más hermosos para correr, el estadio apoya mucho al atletisno y yo solo salí a hacer lo que sé hacer. Todos vieron mi reacción cuando marqué 44, ya me hacía falta, como me lo dijo mi mamá”.
“Me dije que entrené bien, que estaba en la mejor forma de mi vída y bueno, allí está el oro”.
Sobre la competencia, Brenes comentó: le dije al “profe” (Wálter Salazar), quiero cambiar la estrategia un poco, porque en realidad salí muy rápido en las eliminatorias. Pasamos los primeros 200 metros menos rápido y hubo un momento en que volví a ver los lados y me dije: ¿dónde están los muchachos?, volví a verlos, no los ví y me fui tranquilo a la meta”.
Nery confesó que se siente satisfecho al ser el primer corredor en ganar oro en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe.
“Hace dos meses, cuando gané el Iberoamericano, lo había dicho, quería ser el primero en atletismo en ganar oro en Mundiales, Olimpiadas y estos Juegos. Estoy cumpliendo mi palabra, moriré con mi ideología, no soy un perdedor y moriré con mi palabra”.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.