Martes 27 de julio de 2010, San José, Costa Rica
Sucesos | Prófugos de Panamá atrapados por Ejército Nicaragüense
Cae pareja gringa acusada de asesinatos en serie
Costa Rica no tiene interés en extradición, según viceministro Jorge Chavarría
  • AlDia.cr
    Víctor Lao cuando regresaba a Puerto Viejo transportado por la Fuerza Pública. Réiner Montero.
  • AlDia.cr
    El carro quedó decomisado por el OIJ. Carlos Hernández.
  • AlDia.cr
    Esta fue la cabina alquilada por la pareja. Réiner Montero.
  • AlDia.cr
    Mairon Urbina, hotelero. “Les ofrecimos la cabina cinco. No notamos nada irregular. En la mañana me pidieron que los dejara al otro lado”.
  • AlDia.cr
    Víctor Lao, Botero. “Todo iba bien, cuando el hombre, que mide como dos metros, me sacó de la embarcación y me dejó botado”.
  • AlDia.cr
    Pedro Hernández, botero. “El hombre únicamente cargaba un salveque cuando se subió a la panga”.
  • AlDia.cr
    Elizabeth Sánchez, dueña de soda. “Al verlos, di por sentado que eran turistas, caminaban tranquilamente”.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Sarapiquí, Heredia.- Los estadounidenses William Adolfo Cortez y su esposa Jeana Seana, requeridos por la justicia panameña, por haber, supuestamente, cometido una ola de homicidios en Bocas del Toro, fueron detenidos ayer por el ejército de Nicaragua cuando navegaban sobre el río San Juan, tras zarpar el domingo a las 8:30 a.m. de Puerto Viejo de Sarapiquí, Costa Rica.

Los extranjeros cayeron cerca de las 9:20 a.m. frente a Caño Tamborcito de Sarapiquí, de Heredia.

La noche anterior, al final del primer día de viaje, durmieron en las cabina de Cecilia Ocón, en el pueblo de La Trinidad, en la boca del río Sarapiquí.

William y Jeana ocuparon la habitación número cinco, informó su propietaria.

Ayer por la mañana reiniciaron el viaje que, supuestamente, sería hasta Barra de El Colorado, según la Policía.

Antes de llegar a la confluencia del Sarapiquí con el San Juan, William lanzó al botero Víctor Lao al agua y, en vez de virar a la derecha (hacia Barra de Colorado), tomó a la izquierda y se adentró en aguas nicaragüenses.

Al botero lo habrían contratado por $180.

Unos 200 metros más adelante había un destacamento del ejército nicaragüense al cual no se reportaron, por lo que se inició la persecución que se extendió por unos 30 kilómetros.

“Al parecer, buscaban una ruta para dejar el país. El OIJ con la Interpol, los siguió muy de cerca el fin de semana en Turrialba donde quizá sintieron la presión y entonces optaron por irse a Nicaragua”, expresó ayer Jorge Chavarría, viceministro de Seguridad Pública.

Los extranjeros llegaron a Puerto Viejo el sábado a las 4:30 p.m. en un Pathfinder el cual quedó en un garage a 75 metros del muelle.

El vehículo está inscrito a nombre de un estadounidense de apellido Price. Adentro habían periódicos de La Nación y Al Día, así como otros objetos.

Contactos policiales

El viceministro Chavarría admitió que hubo contactos entre las policías de Costa Rica y Nicaragua –básicamente– para abordar el tema del robo del bote y para confirmar que se trataba de la pareja requerida por las autoridades panameñas.

Acerca de que si Costa Rica iba o no a solicitar la entrega del matrimonio, dijo que inicialmente no hay gestiones en ese sentido.

“Nuestra tarea era localizarlos y detenerlos para someterlos a un proceso de extradición, pero al pasar la frontera y ser capturados por los nicaragüenses, ahora rige la ley de migración de ese país”, manifestó el viceministro.

Chavarría supone que Nicaragua, al igual que Costa Rica, también cuenta con esa orden de captura por lo que ahora “el diálogo será entre nicas y panameños”.

Si nuestro país los solicita, no podrá deportarlos porque primero debe procesarlos por el robo del bote, medio de transporte que quizá se le devolverá al afectado en los próximos días.

A la pareja, se le vincula directamente con tres asesinatos ocurridos en el hostal Casa Cortez, en Isla Cauchero de Bocas del Toro, Panamá.

Ellos son los estadounidenses Cher Hughes y Bo Icelar y del neozelandés Mike Brown, reportados como desaparecidos ante la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en Changuinola.

El cuerpo de Hughes apareció enterrado la semana pasada en el hostal de Cortez. Otra víctima sería Brown quien, al parecer, era dueño de la propiedad que ocupaban los cónyuges.

Créditos:La información fue elaborada por los redactores Rodolfo Martín y Carlos Láscarez con la colaboración de los corresponsales Carlos Hernández y Réiner Montero.

Los detenidos

AlDia.cr

William Cortez

Edad: 35 años

AlDia.cr

Jeana Seana

 

 

 

 

 

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.