Miguel Calderón Suárez
miguel.calderon@aldia.co.cr
La Corte Plena suspendió ayer por dos meses sin goce de salario a un juez de apellido Guido, quien labora para el Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de Guanacaste.
El proceso disciplinario contra Guido se inició luego de una resolución que tomó el 31 de diciembre del 2009, cuando dejó en libertad a dos nicaragüenses pese a que la fiscalía local solicitó medidas de prisión preventiva por los delitos de posesión y tráfico internacional de drogas.
A los sospechosos de apellidos Rico y Martínez se les decomisó un maletín en la frontera con Nicaragua, en el cual intentaban, aparentemente, transportar un kilo de cocaína.
La Corte determinó que la condición de extranjeros de los sujetos, sin arraigo domiciliar en el país, imponían una valoración razonable de la necesidad de aplicarles la medida cautelar, según dice un comunicado de prensa del Poder Judicial. Agrega que “hubo un error al señalar la inexistencia de indicios, cuando es claro que las condiciones de la detención señalaban que, en al menos uno de ellos, sí los había”.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.