Martes 8 de junio de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Preocupa mala práctica de costarricenses
Más se intoxican por automedicación
Colegio de Farmacéuticos llama a ciudadanos a la prevención
  • AlDia.cr
    Antes de tomar un medicamento consulte con un profesional para así evitar serias consecuencias. Archivo.

Angie López Arias
angie.lopez@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Si usted es de los que ante una gripe o una dolencia leve recurre a la automedicación, es mejor que lo piense dos veces, pues es una acción realmente peligrosa.

El automedicarse o hacer un mal uso de los fármacos, es una práctica frecuente en el país, pero de mucho riesgo, pues puede llevar a consecuencias tan graves como una intoxicación.

Lorena Quirós, directora del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, aseguró que se calcula que alrededor del 50 por ciento de las intoxicaciones se debe a este problema, de ahí que pidió más precaución.

“Muchos se automedican o hacen un mal uso del medicamento como tomar más dosis de las indicadas. Los medicamentos que más causan intoxicaciones son los de venta libre”, agregó.

Quirós dijo que un fármaco puede causar interacción con otras medicinas, con enfermedades que posea el paciente o incluso con los alimentos.

“Hay antigripales, por ejemplo, que tienen una sustancia que eleva la presión arterial, si una persona hipertensa lo toma puede tener problemas”, añadió.

Quirós comentó que Internet también ha propiciado la automedicación pues las personas buscan en la red información de acuerdo a sus síntomas y toman sustancias de acuerdo a ello.

“El consejo de un farmacéutico no cuesta nada, antes de tomar es mejor consultar e informar al profesional sobre las enfermedades que padezca y qué otros tratamientos toma”, aseveró.

Desirée Saénz, médico especialista en farmacología clínica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), indicó que todas las medicinas que se despachan obedecen a una prescripción médica que contribuye a un uso más seguro para los pacientes.

Saénz explicó que una vez que la persona tenga el medicamento en casa debe procurar un buen uso como tomar las dosis indicadas y en la frecuencia que el médico señaló. Además, es vital concluir el tratamiento establecido y no suspenderlo antes de tiempo.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.