Martes 8 de junio de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | TSE llama a jóvenes a solicitar cédula con tiempo
Tres exdiputados PLN andan tras alcaldías
Johnny Araya Monge va por tercer periodo en San José
  • AlDia.cr
    Cada candidato se las ingenia a su modo. “Rafa” Murillo, del PUSC va por Puriscal. M. Gamboa.

Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Los exdiputados Xinia Nicolás, de Puntarenas; Yalile Esna, de Limón y Gilberto Jerez, de Cañas y el exviceministro de la Presidencia Roberto Thompson, son parte de casi un centenar de liberacionistas que la semana pasada propusieron sus nombres para optar por una alcaldía.

Johnny Araya va por el cantón central de San José y su contrincante está por definirse, ya que varios partidos de oposición buscan apoyar una alianza que, en el caso del PAC, podría encabezar la exdiputada Gloria Valerín y por el PASE, el exdiputado Óscar López, quien aún no se define.

Araya entró a la Municipalidad de San José en 1991 como Ejecutivo Municipal. Ha permanecido a la cabeza del Concejo desde entonces, ya que cuando surgieron las elecciones de alcaldes en el 2002 y el 2006, fue electo.

Esta vez va por su tercer periodo. Quienes resulten electos ejercerán por una única vez durante poco más de cinco años, ya que no volverá a haber elecciones municipales hasta febrero del 2016.

En 42 de los 81 cantones, el PLN presentó candidato único, mientras que en el resto hay varios aspirantes, por lo que será el 3 de julio en asambleas consultivas cantonales donde se ratificarán los nombres para alcaldes y los demás puestos de elección municipal del 5 de diciembre.

La mayoría de los aspirantes a alcaldías en el PLN son hombres, por lo que en los otros puestos deberán abogar por escoger mujeres, ya que por resolución del Tribunal Supremo de Elecciones, debe haber paridad de género.

Los nuevos alcaldes entrarán con la nueva Ley General para la Transferencia de Competencias y Recursos a Gobiernos Locales, firmada el 4 de mayo.

Esa normativa brinda más competencias a los gobiernos locales y les traslada un 10 por ciento del Presupuesto Ordinario de la República, de manera progresiva, durante un período de siete años a razón de un 1,5% anual.

De cara a estos comicios, el Tribunal Supremo de Elecciones insta a todos los jóvenes que cumplan 18 años el 5 de diciembre o antes, para que a más tardar el 5 de agosto próximo soliciten la cédula de identidad.

Uno de los desafíos será bajar el abstencionismo en la elección de alcaldes que fue del 76 por ciento en los comicios del 3 de diciembre del 2006.

El movimiento elector apenas despega en los 49 partidos que aspirarán a esos puestos, cruciales para todas las comunidades del país.

En Puriscal, este domingo, el socialcristiano Rafael Murillo Rubí recibió en su casa, en Bajos de Murillo, a centenares de personas que le dieron su apoyo. Colaboró: Marvin Gamboa.

 

*Precandidatos PLN para alcaldías

*Serán ratificados el 3 de julio.

 

Fuente PLN (Los precandidatos de los 81 cantones en www.plndigital.com)


PRECANDIDATO

PROVINCIA

Johnny Francisco Araya Monge

San José Central

Roberto Hernán Thompson Chacón

Alajuela Central

Rolando Alberto Rodríguez Brenes

Cartago Central

José Manuel Ulate

Heredia Central

Veralicia Gutiérrez Ruiz

Guanacaste Liberia

Back Ronald Calvo Canales

Guanacaste Liberia

Juan Luis Bolaños Alvarado

Puntarenas Central

Rafael Ángel Rodríguez Castro

Puntarenas Central

Xinia Nicolás Alvarado

Puntarenas Central

Mario Alfonso Morris Brumley

Limón Central

Néstor Mattis Williams

Limón Central

Yalile Esna Williams

Limón Central

Eduardo Barboza Orias

Limón Central

Jorge Vicente Soto Morera

Limón Central

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.