Jueves 10 de junio de 2010, San José, Costa Rica
Sucesos | Estuvo cinco días desaparecido
Joven atacado por turba apareció muerto en la UCR
Víctima sufría de trastorno afectivo bipolar 1/ Estaba pensionado por su padecimiento
  • AlDia.cr
    El cuerpo fue sacado de un sendero, cerca de la quebrada Los Negritos y revisado por agentes del OIJ. Manuel Vega.
  • AlDia.cr
    Familiares de Figueroa se brindaron apoyo moral tras conocer el desenlace. Manuel Vega.
  • AlDia.cr
    La morguera abandonó la UCR con el cuerpo a las 11:10 a.m. Manuel Vega.
  • AlDia.cr
    Alexánder Miranda, padrastro. “Desde hace mes y medio tenía novia. Ellos huyeron para no ser alcanzados por la turba”.
  • AlDia.cr
    Héctor González, vicerrector. “La búsqueda se dio con la noticia. Sería prematuro señalar debilidades en seguridad”.

Carlos Láscarez S.
clascarez@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

San Pedro.- Un joven que hace cinco días había sido reportado como desaparecido, fue encontrado ayer muerto, dentro del campus Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El hallazgo se dio minutos antes de las 8 a.m. en la quebrada Los Negritos, mientras oficiales de seguridad de la UCR efectuaban un operativo de búsqueda, luego de que se enteraron de que había una denuncia previa ante el OIJ.

La víctima fue identificada como José Mario Figueroa Bustos, de 24 años, quien el sábado pasado había sido atacado por una turba en la calle de La Amargura.

Héctor González, vicerrector de Administración de la UCR, afirmó que desconocía los pormenores de la denuncia y que no se tenía certeza de que el cuerpo estuviera en el campus.

Ante la consulta sobre las medidas de seguridad en la ciudad universitaria, González manifestó que hay procedimientos de vigilancia, protocolos establecidos y rutinas de vigilancia regulares.

“Sería prematuro señalar alguna debilidad en la seguridad. No les puedo decir si alguien se dio cuenta o no”, dijo González.

Empero, un allegado de Figueroa indicó que por medio de información confidencial le indicaron que en los vídeos de la universidad no captaron nada irregular.

Por medio de un comunicado, la UCR indicó que está en la mejor disposición de colaborar con los órganos judiciales. para esclarecer el lamentable hecho.

El OIJ indicó que el cuerpo fue hallado boca abajo, en estado de descomposición y que no fue posible determinar si presentaba alguna lesión visible. Vestía pantalón de mezclilla, camiseta negra, tenis y tenía varios tatuajes.

Contento por novia

Alexánder Miranda, padrastro de la víctima, aseguró que el viernes pasado José Mario llegó con tres amigos a una fiesta en un bar y que al salir al parqueo tuvieron un roce con otras personas.

“A un amigo lo golpearon y lo dejaron inconsciente. Otros dos, entre ellos mi hijo, se saltó una malla y se vinieron huyendo para la universidad para no ser linchados. Entiendo que dos se ocultan y que mi hijastro fue alcanzado por la turba”, señaló Miranda.

Agregó que se enteraron de lo ocurrido la madrugada del domingo, pues en estos días él estaba de paseo donde la abuela en Hatillo. Recordó que José Mario estaba muy contento porque tenía novia. Todavía no conversan con los dos amigos que escaparon.

“Me suscitan dudas que hasta ahora se hayan percatado. Hay muchos cabos sueltos. Él padecía la enfermedad de trastorno afectivo bipolar tipo 1, por lo que tenía periodos cíclicos de mucha depresión o euforia”, dijo Miranda.

Además acotó que el joven estaba muy emocionado con su novia, con la cual llevaba mes y medio. Estaba bajo tratamiento médico, pero estable.

Tiempo atrás laboró para la Municipalidad de San José, pero fue pensionado por su padecimiento. Los amigos con los que salió esa noche son de Hatillo, pese a que él vivía en Barva de Heredia.

El levantamiento del cuerpo lo efectuó el OIJ a las 10:40 a.m., ante la mirada de asombro de familiares, la madre y estudiantes.

La víctima

AlDia.cr

José Mario Figueroa

Edad: 24 años

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.