Sábado 12 de junio de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Frío ambiente en las calles
Sin la “Sele” allá, el Mundial aquí no tiene cuerpo ni corazón
Sólo cuando Sudáfrica le clavó el gol a los mexicanos la gente gritó eufórica
  • AlDia.cr
    Los mexicanos celebraron a lo grande, ellos vieron el partido en el Instituto de México. A.Otárola.
  • AlDia.cr
    Para los mexicanos la “torta del Chavo” no pudo faltar. A. Otárola.
  • AlDia.cr
    El Liceo Anastasio Alfaro estuvo a reventar desde temprano. A.Otárola.
  • AlDia.cr
    Los franceses se emocionaron con las jugadas de su selección. A. Otárola.
  • AlDia.cr
    La tienda Gollo organizó una firma de autógrafos con Bryan Ruiz. M. Vega.

Alejandro Méndez, colaborador
redaccion@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Sin alma. Sin vida. A la distancia. Mordiendo la frustración de no ver a la selección tica allá en Johannesburgo, como sí ocurrió hace cuatro años en Munich en el Mundial de Alemania.

Así de frío se vivió ayer en las calles capitalinas y en otras localidades del país, el ambiente inaugural del Mundial de Fútbol en Sudáfrica.

Sólo cuando los sudafricanos le clavaron el primer dardo a los mexicanos, se dejó sentir un grito de euforia en casas, pasillos y calles, pero la sonrisa se apagó con el empate de los aztecas.

“La gente perdió interés porque Costa Rica no está participando”, aseguró Javier Álvarez, comerciante de la avenida central.

Avenida sin vida

La avenida no mostró la emoción y el frenesí que se desataba cuando la “Sele” participaba en estas justas o en eliminatorias.

Ayer, el trajín diario no mostró mayor diferencia al de cualquier día. Uno que otro aficionado se arrimó a algún televisor en un restaurante o en la vitrina de una tienda de electrodomésticos para ver cómo iba el partido entre Sudáfrica y México.

Donde sí hubo ambiente mundialista fue en empresas y colegios donde se permitieron pantallas y comidas como en el Liceo Anastasio Alfaro, ubicado 200 metros al oeste de la rotonda de La Bandera.

El permiso fue otorgado por el MEP y, según la viceministra académica, Dyaláh Calderón, estas actividades “son una gran oportunidad para que los muchachos aprendan a compartir y un recurso de aprendizaje muy valioso”.

En la Universidad Latina, los estudiantes contaron con pantallas en el área de comidas. Se oyó tremendo grito cuando Sudáfrica anotó y lamentaron con murmullos el empate de los mexicanos.

Al frío ambiente capitalino se sumó que el Ministerio de Trabajo no giró ninguna directriz para que los funcionarios públicos puedan disfrutar del Mundial por lo que falte del mes.

No obstante, en el Instituto México, en Los Yoses, ocurrió todo lo contrario: la celebración fue en grande cuando la selección azteca logró el empate.

La colonia francesa no estuvo muy feliz durante el partido que disputó su país ante Uruguay.

“Tenemos mucho estrés, Uruguay toca muy bien la bola y al equipo francés le faltó organización, vibración”, dijo el embajador francés, Fabrice Delloye, mientras veía el juego.

Ellos se reunieron en la Alianza Francesa.

La afición habla

Philippe Gasparini, Francés.

AlDia.cr
Philippe Gasparini.

Creo que el equipo estuvo más animado que cuando jugó contra Costa Rica, pero aún falta mucha preparación”.

Luis Barrantes, Abogado.

Hoy vinimos especialmente a ver el partido. El ambiente está muy frío, si Costa Rica hubiera participado esto sería otra cosa”.

William Benavides, Comerciante.

El ambiente se ve bueno, México jugó muy bien, pero el partido estuvo muy apretado. Espero que llegue a la final”.

Entusiasmo no calentó en provincias

AlDia.cr
Ambiente frío en el Liceo de Esparza. Ronny Soto.

Aunque en Guanacaste, Puntarenas y Limón siempre hace mucho calor, ayer se sintió “frío” con la llegada del Mundial.

En Santa Cruz las personas se encontraban en sus actividades diarias. A la hora del almuerzo, las sodas y los restaurantes contaron con los clientes de siempre.

En Esparza de Puntarenas, aunque en las escuelas y los colegios tenían el permiso, los estudiantes observaron los encuentros de manera tranquila.

Por otra parte, pocos fueron los curiosos que se acercaron a los televisores de sodas y mercados para echarle un ojo al balón.

En Limón, el día transcurrió como de costumbre, posiblemente, debido al horario de los juegos. Colaboraron: Ronny Soto y Julio Peña.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.