* Karina Picado, psicopedagoga
karinavidasana@gmail.com
Cuando yo tenía 14 años nos abandonó a mi mamá y a mis cinco hermanos. Inclusive una hermana mía lo acusó de haber abusado de ella. Ahora 25 años después llegó a visitar a mi madre, pero yo no quiero verlo.
R/ Sé que estás muy herido y enojado, primero por el rechazo que sufriste de él al abandonarlos y luego por tener una imagen suya como posible agresor sexual. Ni tú ni tu madre ni tus hermanas merecían una cosa así. Y debes ser consciente de eso. Pero lo que te pido es que, aunque te cueste, no juzgues a tu padre, no lo condenes y saca ese enojo y dolor de tu corazón. De lo contrario siempre tendrás una barrera para amar a los demás y dejarte ser amado por alguien y ser pleno y feliz. Perdona a tu padre, aunque creas que no lo merece. Di varias veces en voz alta: te perdono, no te comprendo, pero te perdono.
*
Yo no le hacía caso, no quería estudiar y mal gastaba mi dinero. Y cuando supe de su enfermedad me alejé de él, porque no sabía cómo tratarlo. ¡Me arrepiento tanto!
R/ Debes botar esa culpa. Es cierto que te equivocaste, pero ya no puedes echar el tiempo atrás. Busca a un familiar, por ejemplo tu mamá. Alguien con quien puedas hablar de esto, que te escuche y te perdone por lo que hiciste. Luego, en oración pide perdón a Dios, imagina una imagen de tu padre en el cielo y dile todo lo que piensas y sientes. Si quieres llora, eso te hará botar tu dolor.Y por último imagina que lo abrazas y lo dejar ir en paz y libre. Todo será mejor después de eso.
* Los contenidos de esta sección son responsabilidad de Karina Picado.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.