Los golpes en el país contra carteles narcotraficantes mexicanos, como el de Sinaloa y el de Michoacán, llevaron a las autoridades a centralizar la información para combatir más eficientemente éste y otros flagelos del crimen organizado.
La mandataria Laura Chinchilla anunció, el miércoles pasado, que el OIJ tendrá los primeros ¢3 mil millones para crear una plataforma interinstitucional que permita contrarrestar más eficientemente estos delitos.
Chinchilla dijo que el OIJ tendrá todo el apoyo que la Ley contra el Crimen Organizado dispone, de modo que algunas instituciones que han mostrado resistencia para brindar información, como el ICE, el COSEVI y el Registro Civil se unirán.
Solicitó al presidente mexicano, Felipe Calderón, que una delegación encabezada por el ministro de Seguridad, José María Tijerino, se reúna allá con su homólogo mexicano para generar un cerco a esas bandas.
“Estamos a tiempo de rescatar a Costa Rica de las redes del narcotráfico”, dijo Chinchilla, pero reclamó por el apoyo de los gobiernos mexicano y colombiano. “Debemos actuar contra las estructuras y actuar sobre el tema de las ganancias”, agregó.
Con Estados Unidos se buscará mejorar el patrullaje marítimo.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.