Domingo 27 de junio de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Skaters: amados y odiados
“Surfeadores” del pavimento
Subcultura, moda, pasión, deporte y hasta vandalismo: los “patinetos” no pasan inadvertidos en nuestras calles
  • AlDia.cr
    Saltar, hacer trucos y divertirse es el deseo de los skaters en Costa Rica.Rafael Pacheco.
  • AlDia.cr
    Skate Park, en el centro de San José, es una pista con todas las condiciones. Rafael Pacheco.
  • AlDia.cr
    La diversión no puede faltar en estos jóvenes de Heredia que practican en un planché. Manuel Vega.
  • AlDia.cr
    En Alajuela, brincan sobre personas. La policía los “ha cargado”. F. Barrantes.
  • AlDia.cr
    El día internacional del Skateboarding lo festejaron cerca de 1.500. Cortesía Carlos Brenes.
  • AlDia.cr
    Málaga, en Sabanilla, es de los lugares de donde salen muchos skaters. Marcela Bertozzi.

Franklin Arroyo González
Colaboró:Francisco Barrantes.
farroyo@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Son los surfeadores del pavimento, aquellos que en vez de montarse en una ola, más bien deben esquivar huecos en las calles, piedras en las aceras y cualquier insulto en las vías públicas.

Los skaters desafían el cemento con maromas en las bancas para sentarse, o maniobrando debajo de un puente, en los bordes de las aceras o en los planchés de los parques infantiles.

La mayoría viste pantalones tubos o pantalonetas anchas, gorra hacia atrás y camisetas anchas.

Esa vestimenta quizás ha sido lo más aceptado en la sociedad y es común ver marcas como Element, Emerica, Vans y otras en personas que ni siquiera se han enterado que son marcas de “patinetos”.

En Costa Rica, el deporte es practicado por más de 1.500 personas, según Rodrigo Beeche, quien lideró la semana pasada la fiesta “patinetera”, al celebrarse el Día Internacional del Skateboarding.

Jorge Monge, patinador profesional y un ícono, comentó que la admiración que en muchos despiertan los trucos y piruetas contrasta con aquellos que los tratan de vagos, vándalos y drogadictos.

“Es pasión, pero la gente que no está metida ve que nos subimos a las bancas, o que las paredes se deterioran por el contacto con las ruedas... siente que dañamos las cosas y nos critican por eso”.

Aunque existe un skatepark en San José y otro en Cartago, los espacios para los “patineteros” son muy reducidos.

Es más común verlos en planchés, parques infantiles o plazoletas. Algunos puntos de encuentro de estos jóvenes son Málaga, en Sabanilla, la rampa de Hatillo, parque Juan Santamaría en Alajuela, Más X Menos en Sabanilla, Pirro de Heredia y otros.

Piden al Estado infraestructura para que puedan ejercer la actividad sin invadir espacios dispuestos para otras cosas.

“Si uno quiere mejenguear, existen las plazas, hay donde hacerlo. Cuando hicieron el patinódromo en La Sabana nos dijeron que habría un espacio para nosotros. Vieras cómo esperamos, pero no fue así”, dijo Monge.

Daniel Carvajal, de 18 años, quien practica el skate, reconoció que muchos los tratan mal, pero sacó el lado bueno.

“En las exhibiciones, por ejemplo, es más fácil atraer a las mujeres, sobre todos si uno es el bueno. Cuando estamos entre nosotros mismos, nos entendemos, nos identificamos”.

Nora Navarro, madre de un skater aficionado, aseguró que la forma de vestir influye para que la gente los mire mal.

“En vez de faja, usan un cordón de tenis, de color; tenis anchas, gorra para atrás, camisetas largas y anchas y como uno dice, se ven pachuquillos, pero no los veo peleando ni metiéndose con nadie”.

Pero no todos se identifican por la forma de vestir, ni por un estilo particular de música o alguna jerga específica.

“Cada quien anda como más le guste, como se sienta mejor. La vestimenta no tiene que ver nada”, comentó Alberto Vargas, otro skate.

Riesgos

Quienes practican dicha actividad sufren lesiones constantemente.

Los niños se exponen a fracturas de brazo, antebrazo, codos y cráneo. Mientras que los adultos sufren más lesiones traumáticas de rodilla, por distensión o torción, según el médico ortopedista Roberto Blandón, del Hospital Clínica Bíblica.

“Es recomendable utilizar los implementos de seguridad: casco, guantes, rodilleras, coderas. Atendemos de tres a cuatro casos por mes, pero en diciembre, enero y julio, por vacaciones, aumenta la cifra considerablemente”, dijo.

Monge también recomendó los implementos de seguridad, sobre todo cuando se está empezando.

Trucos

1 Ollie Es el más básico de los trucos. Consiste en saltar con la patineta levantando la cola de la tabla con el pie trasero. El pie que está en el medio de la tabla se desliza hacia el frente al momento del salto para equilibrar la patineta.

2 Kickflip Es lograr que la patineta de una vuelta mientras el patinador está en el aire. Debe agacharse todo lo posible para impulsarse y lograr caer bien. Un pie en la cola y el otro en el medio de la tabla.

3 Manual Son un conjunto de trucos que consisten en hacer maniobras de equilibrio. Se va en dos ruedas y en algunos casos en una.

4 Heelflip Este truco consiste en brincar y dar un giro a la tabla sacando el pie hacia el frente y raspando con el talón la tabla diagonalmente. El pie delantero va en el centro y el trasero debe hacer un pique normal de la tabla y lo más cómodo posible.

“Patinetos”

AlDia.cr
Miguel Fonseca.

MiguelFonseca, Alajuela.

“Hemos tenido problemas con la policía porque no tenemos donde practicar. Esto nos aleja de drogas y otros vicios”.

Alberto Vargas, Sabanilla.

"Si uno se mete en esto, se es consciente de los riesgos que se corren. Si va a tener miedo, mejor ni meterse. Uno se golpea mucho”.

GerardoCampos, Alajuela.

"¿Dónde vamos a practicar? Tenemos un estilo de vida propio, no hacemos mal a nadie, somos una cultura sobre ruedas”.

Daniel Carvajal, Sabanilla.

"Para nosotros es un deporte y una recreación, pero nos tratan de vagos, vándalos y hasta drogadictos. La gente no sabe”.

“No son una subcultura”

AlDia.cr
Pese a vestimenta particular, no califican como subcultura. Manuel Vega.

El catedrático de la Universidad Nacional (UNA), José Carlos Chinchilla, dijo que los skaters no son una subcultura, sino un grupo primario.

“Hay que ubicarlos como jóvenes que practican un deporte en lugares que usualmente están destinados para otras cosas, caminos, aceras, calles y que resulta incómodo para quienes no son asiduos de esa práctica”, comentó.

Explicó que una subcultura tiene como particularidad una ideología, como los hippies que se negaron a ir al ejército aún cuando era obligatorio y promovieron el amor y la paz.

“Tienen requisitos y a veces quienes ejercen un liderazgo ejercen una influencia negativa, pero eso pasa en cualquier ámbito”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.