Angie López Arias
angie.lopez@aldia.co.cr
Los asegurados ya pueden tener certeza que serán atendidos en los hospitales. Los 700 médicos residentes que se mantenían en huelga, desde hace 13 días, decidieron ayer deponer el paro.
Los profesionales aprobaron, durante una asamblea, el acuerdo suscrito el viernes pasado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), producto de intensas negociaciones entre las partes.
La institución les propuso crear un fondo de garantía para sustituir el pagaré de ¢32 millones, instrumento que les obligaba a prestar servicio por nueve años en la zona donde se les asignara. Pero ese mismo día rechazaron la propuesta.
Tras 16 horas consecutivas de conversaciones que finalizaron el viernes, se modificaron aspectos de forma y fondo del planteamiento para ser aprobado.
Arturo Herrera, representante de los residentes, dijo que, aunque se sustituyó el pagaré, el contrato “sigue siendo una deuda por trabajar y para nosotros es ilegal, pero menos gravoso que el anterior”.
Ahora cada residente aportará 8 por ciento de su salario base para el fondo de retribución social. Quien incumpla lo establecido, perderá la inversión. Si cumple, el dinero le es devuelto al final de la relación contractual.
Herrera explicó que otras modificaciones alcanzadas fueron la disminución del tiempo de labores para la CCSS, que pasó de 9 años a tres. Además, se conformará una comisión para que la distribución de plazas sea transparente.
Se incluyó una claúsula de rescisión del contrato si la Caja no brinda al residente las condiciones para que cumpla con su trabajo. En el documento pactado, se reconoce al residente como trabajador y no como becario.
“Uno se siente aliviado de poner fin a esto, sobre todo por las repercusiones en los pacientes”, comentó Herrera.
Rosa Climent, gerente médico de la Caja, se mostró satisfecha con la aprobación de los residentes al acuerdo y aseguró que con ello garantizan especialistas en todos los rincones del país.
“Agradezco al 70 por ciento de los residentes que dio el sí a lo negociado y porque decidieron integrarse a trabajar a la seguridad social del país”, añadió.
A pesar del acuerdo, los días no laborados se rebajarán del salario de los residentes.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.