Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr
Los ciclistas que circulen de noche están obligados a portar un chaleco reflectivo y un foco.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes hizo el recordatorio de la medida que establece la nueva Ley de Tránsito, vigente desde marzo pasado, ya que con la llegada del invierno el riesgo de accidentes donde se vean involucrados ciclistas es mayor.
César Quirós, director de la Policía de Tránsito, aclaró que el casco también es de uso obligatorio en cualquier circunstancia y que los chalecos se deben andar 30 minutos antes del atardecer y 30 minutos después del amanecer.
Recordó que los ciclistas tienen prohibido circular en carreteras donde el límite máximo de velocidad para los carros sea de 80 kilómetros por hora.
La multa para quienes infrinjan esta norma es de ¢38.142.
Quienes viajen sin casco se exponen a una sanción de ¢286 mil y aquellos que no anden el chaleco o la luz en la bicicleta por las noches podrían ganarse una multa de ¢152.568.
Quirós hizo un llamado a los padres de familia, pues con la salida a vacaciones, a partir de la próxima semana, se prevé que haya mayor cantidad de menores en las calles circulando en bicicleta.
Advirtió que deben ser responsables por la seguridad de sus hijos y garantizar que respeten las leyes.
Las sanciones a los ciclistas son aplicadas con base a la cédula de identidad. Si no se cancela el monto, la multa se tramitará mediante un cobro judicial.
Durante las próximas semanas, la Policía de Tránsito incrementará sus operativos en todas las carreteras del país para vigilar a los vacacionistas.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.