Martes 16 de marzo de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Ganan puestos que ceden PAC, PUSC y el PLN
Libertarios y PASE se abren paso en concejos
El Frente Amplio, el PIN y Alianza Patriótica caídos
  • AlDia.cr
    Liberación y el PAC perdieron escaños pero siguen a la cabeza en cuanto a regidores en todo el país. Carlos Borbón.

Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

En regidores electos, el Movimiento Libertario y el PASE se afianzaron, el PAC retrocedió y el Frente Amplio quedó reducido a uno solo, tal las conclusiones de los datos emanados del TSE.

El libertario ganó 42 escaños más en relación con las elecciones del 2006, según datos preliminares con base en la cantidad de votos reportada por el TSE.

Los libertarios pasan de 36 regidores que ganaron en el 2006 a 78, los cuales asumirán dentro de seis semanas en todo el país.

Aunque bajó de 228 a 195, el PLN sigue a la cabeza en cuanto a regidores y le sigue el PAC con 98. Esta agrupación fue la que más escaños perdió, ya que en el 2006 obtuvo 141, queda con 43 menos.

El Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE) que no tenía regidores, tendrá 23 y es otro definitivo ganador en este ámbito.

Los grandes perdedores son el Frente Amplio que sólo obtuvo un escaño en la Municipalidad de Siquirres, el Partido Integración Nacional con uno en la de Aserrí y Alianza Patriótica con tres, uno en Nandayure, uno en San Mateo y uno en Flores.

El Partido Unidad también perdió cinco escaños al pasar de 59 en el 2006 a 53 en la actualidad.

Los partidos de corte religioso, Renovación Costarricense y Restauración Nacional obtuvieron 10 regidurías el primero y una el segundo.

Valverde Vega, único de los 81 cantones en que Laura Chinchilla tuvo menos votos que Otto Guevara, también marcó esa tendencia en regidores y allí Liberación tuvo uno, el Movimiento Libertario dos y los otros dos puestos se los reparten el PAC y el PUSC. Casi todos los partidos regionales lograron escaños, tal es el caso de Tibás, Goicoechea, Santa Ana, Alfaro Ruiz, Montes de Oro, San Carlos y Abangares.

Regidores por Partido

Fuente: Información prelimiar con datos TSE


Partido

Regidores

Liberación Nacional

195

Acción Ciudadana

98

Movimiento Libertario

78

Unidad Social Cristiana

53

Accesibilidad sin Exclusión

23

Renovación Costarricense

10

Alianza Patriótica

3

Restauración Nacional

1

Integración Nacional

1

Frente Amplio

1

Otros cantonales

32

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.