Jueves 18 de marzo de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | En el gobierno de Laura Chinchilla
Tipo de cambio irá a sistema de flotación
  • AlDia.cr
    Sistema de bandas eliminó minidevaluaciones. Archivo.

Esteban Rojas Sáurez
erojas@aldia.co.c

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

La presidenta electa, Laura Chinchilla, le informó a Al Día que el sistema de bandas para fijar el tipo de cambio del dólar pasará a un sistema de flotación.

En este sistema se eliminan las bandas y el precio del dólar lo fija el mercado y el Banco Central puede intervenir cuando lo considere necesario.

La mandataria indicó que no sabe cuánto puede durar el periodo de transición entre un mecanismo y otro.

Para el economista Alberto Franco esquemas cambiarios como el vigente o uno de flotación más libre, generan incertidumbre lo cual, tiende a dificultar la toma de las decisiones de gasto e inversión de las personas y empresas, “eso limita tanto el nivel de la actividad económica del país en general”.

Según el experto, la dolarización completa de la economía costarricense, “es una mejor opción al esquema cambiario actual y también mejor que implementar esquemas de flotación más libre o de flotación administrada”.

Chinchilla dijo que el sistema de bandas ayudó al país a tener una inflación más sostenida.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.