Lunes 10 de mayo de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | MEP no permite a empleados navegar en Internet
Pocas entidades limitan acceso a redes sociales
  • AlDia.cr
    El Poder Judicial restringió usar los medios sociales. José Rivera.

Gabriela Quirós y Fernanda Bustamante, colaboradoras
redaccion@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

La saturación del ancho de banda y el mal uso de los recursos, son las razones principales por las que algunas entidades estatales limitan el acceso a Internet, pero no a las redes sociales.

Entre las instituciones que restringen el acceso a la web están los ministerios de Educación Pública (MEP), Obras Públicas y Transportes (MOPT), Salud y la Caja Costarricense del Seguro social (CCSS).

El MEP es la única organización consultada que limita el acceso de sus empleados a redes sociales como Facebook, Twitter y Hi5, entre otras.

El encargado del departamento de Informática de ese Ministerio, César Morera, explicó que la baja productividad que los empleados mostraban era provocada por la utilización de redes en Internet.

Pese a esto, un estudio desarrollado por Manpower refleja lo contrario. El director regional de esta empresa para Centroamérica y República Dominicana, Erick Quesada afirmó que dos de cada tres empresas que toman medidas para regular el acceso a redes, previnieron la pérdida de productividad.

En el MOPT y Salud bloquearon a sus empleados aplicaciones para descargas y juegos en línea. Aunque permiten el uso de redes sociales e incluso cada ministerio lo utiliza como una herramienta para la difusión de información. En la Caja no hay ningún tipo de restricción, pues se conoce la trascendencia de estas aplicaciones, explicó Laura Morales, funcionaria de la Caja.

Cuide lo que sube a la red

AlDia.cr
Kimberly Swann fue despedida por decir en Facebook que su trabajo era aburrido.

En Internet como en toda actividad humana debe respetarse una guía básica de comportamiento. Si además labora para una empresa o gobierno, considere el tono de sus afirmaciones.

–Para empezar evite hablar mal del trabajo actual o anteriores, así como de sus superiores o jefes.

– Valore sumarse a grupos de ataque, defensa o reclamos contrarios a los que su labor representa.

– Difundir información falsa que dañe o afecte a otros.

–Hacer públicas decisiones laborales en redes sociales.

–Buscar trabajo públicamente mientras tiene uno.

–Expresar en redes sociales que está aburrido, perdiendo tiempo, que hace el mínimo esfuerzo y trabaja con desgano, de fijo nadie pensará contratar sus servicios con esa pésima publicidad de usted mismo.

–No dañe la reputación de colegas o exponga la vida privada de terceros en la red.

Fuente: clasesdeperiodismo.com

Empresas sin control web

Un estudio de la empresa Manpower demuestra que sólo un 20% de las empresas costarricenses tiene políticas para regular el uso de redes sociales durante horas de trabajo.

“Todavía son muy pocas las organizaciones que realmente han controlado y creado algún tipo de reglamento”, aseguró Erick Quesada, director regional de Manpower.

Quesada afirma que el uso de estas herramientas impulsa la creatividad en las organizaciones, pero a su vez, también provoca efectos negativos, facilitando la fuga de información y la creación de polémicas internas.

El estudio recomienda a las organizaciones desarrollar las estrategias necesarias para que en conjunto se aproveche el poder de comunicación en las redes sociales, facilitando que se aborden temas de innovación, compromiso y el manejo de la reputación corporativa.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.