Lunes 10 de mayo de 2010, San José, Costa Rica
Sucesos | Hijo de anciana asesinada a machetazos en Osa pide justicia
“Estoy defraudado al ver al hombre libre”
Sospechoso está en fuga y fue declarado reo rebelde/ Alegan errores
  • AlDia.cr
    Luis Obregón dijo que su madre tuvo 10 hijos. Marcela Bertozzi.
  • AlDia.cr
    Claribel gozaba de buena salud, hacía ejercicio andaba en bicicleta. Cortesía.
  • AlDia.cr
    La víctima tenía lesiones en cabeza y el rostro. Archivo.

Carlos Láscarez S.
clascarez@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Heredia. - Casi ocho meses después de que asesinaron a su madre de 70 años a machetazos con la intención de robarle, dos hijos de la víctima aseguran que el principal sospechoso del crimen se encuentra libre y desde hace dos meses no se presenta a firmar en los Tribunales de Desamparados.

Al sospechoso, de apellido Herra, de 21 años, el OIJ lo arrestó el 23 de setiembre del 2009, luego de que lo incriminó un testigo, quien aseguró haber visto el crimen.

La víctima era Manuela Claribel Gómez Bustos, quien fue asesinada de múltiples machetazos dentro de su vivienda en Finca Guanacaste de Palmar Sur de Osa, cuando estaba sola, ya que su compañero permanecía en una pulpería de su propiedad.

Luis Ángel Obregón, hijo de Gómez, afirmó ayer en su casa que al sospechoso le dictaron al inicio dos meses de prisión preventiva, pero que luego fue liberado, debido a un error en el acta, ya que se efectuó por medio de un vídeo que se grabó sin el audio.

Agregó que después el Juzgado Penal le dictó firmar en Ciudad Cortés, medidas que incumplió Herra, alegando que no le dijeron donde tenía que firmar.

En una tercera ocasión le dictaron como medida cautelar abandonar la zona sur, por lo que se desplazó a Desamparados, al indicar que allí tenía familia, aspecto que al parecer nadie corroboró como debía de ser.

Reo rebelde y en fuga

Según informes, allí tenía que firmar cada 15 días, medida que irrespetó desde el 11 de febrero del 2010, por lo que fue declarado como rebelde y se emitió orden de captura en su contra.

“Los que están en el pueblo viven con miedo, ya que el sospechoso se pasea libremente. Me siento defraudado por la Fiscalía de Osa, ya que el caso lo ven como un simple robo, no como un asesinato. No puede ser que ande libre”, comentó Obregón, ingeniero informático que labora para la Defensoría de los Habitantes.

Su otro hermano, Miguel Ángel Obregón, dijo que es increíble que existiendo un sospechoso nadie se preocupe por arrestarlo.

El sujeto implicado se gana la vida como peón agrícola y trabajaba en una finca de melina. Cuenta con antecedentes por robos de menor cuantía en la zona.

Elías Villalta Dávila, abogado de la familia, comentó vía telefónica que interpusieron una apelación por la actividad procesal defectuosa, al considerar que ha habido errores, como indicar el homicidio como simple cuando ellos lo consideran calificado. También dijo que el 30 de marzo se realizó una audiencia y que nunca se le notificó.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.