Neyssa Calvo Achoy
ncalvo@aldia.co.cr
Tarde o temprano la exposición excesiva a los rayos solares sobre la piel pasa la factura, sin importar la belleza o el rango de popularidad que se tenga.
Una lección que recién aprendió el animador Domingo Argüello, quien hoy será operado por un cáncer de piel que se le detectó en su frente.
Precisamente, para crear consciencia en los ticos sobre los efectos del sol, el Ministerio de Salud planea sacar en un par de meses una campaña preventiva sobre el cáncer de piel, señaló Martha Romero, de dicha entidad.
Los últimos datos del ministerio muestran que en el 2004 se registró una incidencia en el hombre de 46.74 por ciento por cada 100 mil habitantes y en mujeres del 41.
La dermatóloga Ileana Alfaro, aseguró que a su consulta llegan a diario un promedio de tres pacientes con este mal.
En su opinión, la gente es afectada por factores como el deterioro en la capa de ozono, la moda y el uso inadecuado de las cámaras de bronceado.
La ministra de salud, María Luisa Ávila, indicó que se recomienda usar la cámara 30 minutos por sesión, si la piel no es sensible. De lo contrario 10 minutos.
Fabio Chavarría del centro de bronceado Sun Bay y Eduardo Víquez de Fantasía Tropical, dicen ser muy cautelosos con los tiempos de exposición del público y el mantenimiento de las máquinas. Además estudian cada caso y le sugieren a la gente hidratar la piel y no exponerse al sol.
“Estoy pagando mi descuido porque rara vez pensé en protegerme del sol y me expuse hace varios años a las cámaras de bronceado hasta cuatro veces a la semana”, comentó Argüello.
Agregó que para su fortuna, la vanidad –no lo niega– lo hizo ir a verse una mancha en su frente y poder tratar a tiempo su mal.
La exmodelo del desaparecido programa “A Todo Dar”, Ivonne Núñez, también fue víctima de los rayos ultravioleta, en el 2008. La sensual rubia superó el trago amargo de sufrir cáncer de piel, pero su vida ya no es la misma desde entonces.
“Me operaron tres veces y ahora me cuido mucho del sol. No salgo sin protección solar ni a la esquina, porque mi piel es muy sensible”, resaltó la manuda.
Domingo Argüello también desea que su experiencia le sirva de ejemplo a otros.
“Cuando tenía 17 años usé la cámara, me exponía al sol en horas inadecuadas y con productos para acelerar el color bronceado”, recalcó Núñez, quien tiene como meta educar a los niños a cuidarse y respetar el sol.
¡Mucho ojo!
No olvide aplicarse bloqueador y repita cada tres horas.
Las cremas solares deben contener filtros para prevenir envejecimiento prematuro, sequedad así como aparición de manchas y cánceres.
Los niños, ancianos y personas de piel blanca son más sensibles al sol.
Los bloqueadores deben tener factor de protección mayor a 20.
Evite la exposición a la radiación en horas cuando el sol se encuentra en su punto más alto, entre las 10 a.m. y las 3 p.m.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.