Gabriela Quirós, colaboradora
redaccion@aldia.co.cr
El Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) investiga el caso de los dos cocodrilos que murieron a manos de un grupo de vecinos de la zona de Cañas, en Guanacaste.
A dos lagartos los mataron por venganza, tras la muerte de un joven de 22 años que fue atacado por un cocodrilo el lunes pasado.
El Minaet recaba las pruebas para elevar una denuncia ante el Ministerio Público y hallar al responsable de la muerte de los reptiles, pues la Ley de Conservación de Vida Silvestre sanciona con uno a tres años de cárcel y de tres a nueve millones de colones, agredir, o matar especies silvestres.
Según lo explicó Nelson Marín, vocero del Minaet, cuando un cocodrilo pone en peligro la vida de los humanos se debe llamar al Minaet o al 911 y especialistas se encargarán de trasladarlo a un lugar sin riesgo.
Jorge Hernández, experto en vida silvestre, comentó que las personas a menudo invaden el hábitat de estos animales.
Por otro lado, Gisella Vico, de la Asociación Nacional de Protección Animal, dijo que las autoridades deben realizar todo lo necesario para crear conciencia en las personas.
Más acciones
Marín comentó que el Minaet ha puesto señalización en los lugares donde existen animales silvestres con la finalidad de que los visitantes del país no pasen desapercibidos.
También se van a capacitar a los habitantes de las zonas donde más existen cocodrilos para crear conciencia y que se conozca la importancia de su especie.
Sabías que...
De cada 30 huevos que ponen los lagartos sólo uno logra sobrevivir más de un año.
Los cocodrilos pueden llegar a vivir hasta 60 años y son excelentes nadadores.
Los lagartos pueden llegar a crecer hasta seis metros y tienen más de 60 dientes.
Se registran 20 casos por muertes de humanos desde hace 20 años.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.