Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr
Rafael Rivas, exgerente comercial de Alcatel, confirmó ayer, en el juicio contra el expresidente Miguel Ángel Rodríguez y ocho personas más, que Eliseo Vargas, exdiputado y expresidente ejecutivo de la CCSS, sostuvo, al menos, una reunión con Edgar Valverde, exgerente general de Alcatel.
Incluso, Rivas dijo que Valverde le informó sobre dicho encuentro que tuvo con Vargas y le pidió que le enviara una información.
Negó saber si hubo algún ofrecimiento de dinero por parte de Valverde a Vargas.
Rivas también indicó que Christian Sapsizian, exvicepresidente de Alcatel para Latinoamérica, también sostuvo reuniones con exdirectivos del ICE, como José Antonio Lobo.
Sapsizian fue sentenciado, el 23 de setiembre del 2008, en Miami, a 30 meses de prisión, por conspirar para pagar dádivas a un exdirectivo del ICE y a otros funcionarios costarricenses.
Otras citas, en las que participó Rivas, al menos cinco de ellas, se dieron en el hotel San José Palacio. Las mismas, antes de que fuera aprobada la licitación de las 400 mil líneas celulares GSM, del ICE a Alcatel, por $149 millones.
Rivas indicó que las reuniones fueron concertadas por Rodrigo Méndez, exsubjefe de Icetel.
El exgerente comercial de Alcatel, dijo que Méndez tenía vínculos políticos con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
En ese momento, Vargas era jefe de fracción del PUSC en la Asamblea Legislativa.
El Ministerio Público le imputa a Valverde cuatro delitos de penalidad del corruptor y lo señala como uno de los funcionarios de Alcatel que pagó dinero para que se aprobara el contrato por las 400 mil líneas celulares GSM.
A Vargas García, la Fiscalía lo acusa de un delito de enriquecimiento ilícito y otro de corrupción agravada. Según la acusación fiscal habría recibido pagos por $605.944 por parte de Alcatel.
A Rodrigo Méndez, el Ministerio Público lo vincula con dos delitos de enriquecimiento ilícito, tras haber recibido $223 mil.
Según dijo ayer el exgerente comercial de Alcatel, las reuniones con Vargas fueron para informarle la posición que tenía la compañía ante la negativa del ICE de abrir el mercado celular a la tecnología GSM.
Erick Ramos, defensor de Valverde, dijo que las reuniones son normales. “Está claro que ninguno de los dos testigos que han declarado hasta el día de hoy han mencionado nada de los pagos irregulares”, comentó Ramos.
Federico Morales, abogado de Méndez, dijo que Rivas nunca mencionó ningún tema relacionado con pagos.
José Miguel Villalobos, abogado de Vargas, comentó que no consideran que un diputado se reúna con personeros de empresa privadas. “Ocurre todos los días y es normal”.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.