Jueves 20 de mayo de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Pese a dudas en diez vigas de la estructura
Paso a desnivel de Alajuelita mantiene fecha de entrega
Conavi descarta colapso y afirma que si obra se atrasa empresa se expone a multa
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    El material de construcción de las vigas del puente de Alajuelita es objeto de estudio. Herbert Arley.

Franklin Arroyo
farroyo@aldia.co.cr

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El paso a desnivel que comunicará a San José con Alajuelita y Hatillo con San Sebastián, sigue su marcha y está previsto que el complejo vial sea entregado al finalizar junio.

Esto, pese a las dudas que persisten en el grado de resistencia de concreto de diez de las 45 vigas que deben ser colocadas para realizar la obra.

Alejandro Molina, quien hasta ayer fungió como director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), dijo que el fin de semana podrán tener una conclusión del estado del concreto de las vigas.

Según Molina, se realizan estudios con tecnología de punta para aclarar las dudas, pero explicó que en caso de que los resultados dieran por debajo de lo estipulado en el contrato, la obra no sufriría ningún colapso.

Las dudas surgen porque estudios técnicos de protocolo arrojaron resultados diferentes en el grado de resistencia de dichas vigas. En unas, dieron por debajo de las especificaciones del cartel.

Aclaró que las vigas se producen de forma separada y cuando se detectaron esas discrepancias se suspendió la construcción de las estructuras, se compró otro cemento y a partir de allí, se inició la construcción de nuevas vigas con una refórmula de trabajo.

“La empresa Camacho y Mora, consultora que está realizando la supervisión, dice que esas vigas no tienen ningún defecto de fábrica y que en el conjunto de la estructura superior del puente, donde las vigas se están haciendo con esas modificaciones y la empresa lo está asumiendo, se compensa cualquier deficiencia”.

Las pruebas fueron analizadas en tres lugares: el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), de la Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y Euroconcretos.

Sanción

Molina dijo que la empresa será sancionada por el problema de las vigas, si la entrega de la obra sufre algún atraso.

“Es una sanción económica que se cobra por día de atraso y que está en el contrato”, explicó. Añadió que no será negociable una ampliación al plazo.

“Tenemos un contrato, una empresa responsable y un consultor. Todo el conjunto tiene que garantizar que entregan obra de calidad”, dijo Molina.

Colaboró: Karla Barquero.

No sabían

AlDia.cr
Jason Cerdas.

Jason Cerdas, comerciante.

“Ellos saben lo que hacen. Son una empresa sólida que ya ha tenido proyectos. No creo que haya problemas”.

Stalin Desanti, mecánico.

“Creo que aunque no sean las vigas óptimas, al final el MOPT les dará el visto bueno”.

Hernán Espinoza, vendedor.

“Creo que no hay problema alguno con las vigas porque serían millones los que se estarían perdiendo”.

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