Viernes 5 de noviembre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | 20 muertos y al menos 10 desaparecidos en calle Lajas de San Antonio Escazú / Galería de fotos de la tragedia
Avalancha infernal
Rastro de muerte, destrucción y emergencia deja tormenta “Thomas”
  • AlDia.cr
    La principal emergencia se reportó en Escazú donde el cerro Pico Blanco aterró varias casas y sepultó al menos 20 personas. Meilyn Aguilera.
  • AlDia.cr
    En Aserrí varios deslizamientos anegaron un gran número de casas y no hay paso hacia Acosta ni Los Santos. Meilyn Aguilera.
  • AlDia.cr
    En Palmar Norte, la crecida del río Grande de Térraba, provocó inundaciones y cerró el paso por la Interamericana sur. Alfonso Quesada.
  • AlDia.cr
    El río Parrita golpeó con fuerza ese cantón del Pacífico central. Se contabilizaron cerca de 500 personas albergadas. Cortesía LN.
  • AlDia.cr
    La comunidad de Villa Ligia, en Pérez Zeledón, fue una de las más afectadas. Ahí muchos vecinos tuvieron que dormir hasta en sus vehículos. Mario Cordero.
  • AlDia.cr
    El río Agua Caliente, en Orosi de Cartago, provocó serios daños estructurales en viviendas y en la escuela de esa comunidad. Jorge Calderón.
  • AlDia.cr
    Los pobladores de barrio Capulín, en Puntarenas, tuvieron que dejar sus viviendas tras la amenazante crecida del río Grande de Tárcoles. Jorge Umaña.
  • AlDia.cr
    Cantidad de rocas de gran tamaño y lodo bajaron tras el deslave del cerro Pico Blanco. Alexánder Otárola.
  • AlDia.cr
    Las autoridades lograron extraer 20 cuerpos durante el día de ayer, hoy reanudarían la búsqueda. Alexánder Otárola.
  • AlDia.cr
    Vecinos y familiares de las víctimas colaboraron con la recuperación y búsqueda de los cuerpos. Carlos Borbón.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

23 fallecidos, al menos 10 desaparecidos, más de 60 mil personas damnificadas, 1.394 albergados, 114 comunidades afectadas y pérdidas millonarias en casas e infraestructura pública es el saldo devastador de la tormenta “Thomas” que golpeó, de manera indirecta, pero con furia al país desde el miércoles.

La mayor tragedia se vive en calle Lajas de San Antonio de Escazú donde 20 personas fallecieron sepultadas tras caer una avalancha desde el cerro Pico Blanco a las 11:40 p.m. del miércoles.

Según la CNE, el deslave fue producido por gran concentración de lluvia, que generó un deslizamiento en la quebrada Lajas e hizo que gran cantidad de lodo bajara aterrando entre 10 y 15 casas.

Parrita está anegada y aislada con centenares de evacuados. No hay paso hacia el sur del país por la Costanera ni por la Intermaericana. Tampoco hay paso entre Aserrí, Acosta y Los Santos.

En Tarrazú tres agricultores que reparaban un acueducto, murieron sepultados por un alud.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, decretó duelo nacional para hoy y mañana.

El Gobierno firmó un Decreto de Emergencia Nacional con el fin de que las instituciones públicas con superávit transfieran los recursos al Fondo Nacional de Emergencia.

El ministro de la Presidencia, Marco Vargas, informó que se reuniría ayer con los jefes de fracción del Congreso para solicitarles que aprobaran el presupuesto extraordinario.

La presidenta Chinchilla pedirá ayuda a “países amigos” y organismos internacionales para reparar los daños.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronosticó además que las condiciones de temporal permanecerían en el Valle Central y el Pacífico central y sur al menos durante el día de hoy y la madrugada de mañana, por lo que la alerta general se mantiene.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.