Martes 9 de noviembre de 2010, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Corazón partío
¿Engañada?

* Karina Picado, psicopedagoga
karinavidasana@gmail.com

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Conocí a una chica bella, pero a mí no me nacía ser su novio. Empezamos como amigos, compartíamos todo y ella se enamoró. A mí no me atrae, y ahora me acusa de cruel.

R/ Usted dice que desde el principio fue honesto con ella al decirle que no había oportunidad de tener una relación sentimental, eso fue un buen comienzo. Sin embargo puede ser que por sus actitudes, la forma de hablarle, de tratarla y de aceptarla, haya dado otra información, que la confundiera y fuera ella involucrándose emocionalmente con usted, e inclusive seduciéndola con implicaciones de atracción sexual. Usted no la quiere hacer sufrir y lo felicito por ello. Para eso, háblele por última vez para dejarle claro sus sentimientos como amigo, y quitar alguna posibilidad a futuro. Y luego no la llame ni le conteste para que ella se sane y olvide.

No puedo olvidar

Mi madre murió hace más de tres años y no puedo olvidarla, yo vivía con ella, me hacía todo y me amaba. Mi esposa me reclama esto y compite con ella.

R/ Seguro usted no ha podido elaborar el proceso de duelo ante la pérdida de la persona que lo engendró (vínculo primario). Ese duelo implica racionalizar las emociones y los sentimientos en relación a ella, pero permitiéndose sentir la pérdida, el vacío, y aprender qué cosas positivas hacer con toda esa energía y emociones. Es conveniente revisar qué aspectos de su mamá busca inconscientemente en su esposa, ver cómo resolver esos conflictos con ayuda psicológica. Por su salud emocional y de pareja debe trabajar el duelo y su esposa también recibir terapia para esos celos.

* Los contenidos de esta sección son responsabilidad de Karina Picado. Envíe sus consultas al apartado 318-2150. Telefax (506) 2245

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.