-
El puente tiene más de 100 años, está deteriorado y además, es peligroso. Archivo.
Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr
Con un puente temporal tipo “Bailey” el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sustituirá en enero la vieja estructura de más de 103 años que permite el paso sobre el río Sixaola en la frontera entre Costa Rica y Panamá.
Según Francisco Jiménez, ministro del MOPT, a finales de este mes se dará la orden de inicio para los trabajos de colocación del puente, el cual estaría listo en enero del próximo año.
La estructura de 240 metros tiene un costo de $1,5 millones y será colocado en conjunto con el Gobierno de Panamá, cuyas autoridades ya trabajan en los accesos al otro lado de la frontera.
Cada país colocará 120 metros de puente. Para Panamá el costo asciende a $2 millones según explicó Jiménez, debido a que tienen mayores gastos operativos.
El nuevo puente será de un solo carril, el cual será más ancho que los tradicionales (medirá 4,2 metros) y puede soportar una carga de hasta 40 toneladas.
El MOPT mejorará la vieja estructura ferroviaria para habilitarla como paso peatonal.
Además, ya se tramita la construcción de una estructura de concreto de 260 metros, que también se haría en conjunto con el país vecino.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.