EE. UU./AFP.- El retraso por 24 horas de una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el diferendo fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua, es una oportunidad a la paz, declaró este jueves el canciller costarricense René Castro.
"Costa Rica ha recibido la petición de dar un chance adicional a la paz, de 24 horas", dijo en rueda de prensa Castro.
La OEA aplazó para el viernes una reunión de este jueves de su Consejo Permanente para que continuaran las negociaciones. Esas conversaciones no son directas sino con mediadores, precisó el canciller Castro.
Costa Rica acusa a Nicaragua de haber desplegado tropas en la isla Calero, territorio suyo en la desembocadura del río San Juan fronterizo entre ambos países, en la costa del Caribe.
Nicaragua rechaza esas acusaciones y asegura que los soldados estaban realizando tareas de dragado. Costa Rica exige a su vecino que retire todas sus tropas antes de entablar cualquier negociación directa.
"De no haberse dado cumplimiento, por el que todos rezamos, en pocos días, la semana próxima, habría una reunión del más alto nivel (de la OEA), que es el que puede tomar las máximas decisiones", añadió el canciller.
Esa reunión sería a nivel de cancilleres, y es la que decidió expulsar a Honduras de la OEA, recordó Castro.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.