Washington, EE. UU./EFE.- El canciller de Costa Rica, René Castro, informó hoy que no descartaría pedir a los países miembros de la OEA la suspensión de Nicaragua en el Sistema Interamericano, en última instancia si fuera necesario y una vez agotadas todas las medidas, si Managua no retira las tropas de su territorio.
En una rueda de prensa, el canciller dijo que Costa Rica ha decidido dar un “chance adicional a la paz al posponer 24 horas el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que Nicaragua acepte la retirada de las tropas.
Sin embargo, Castro indicó que su país defenderá “su soberanía con los mecanismos que tiene a mano”, y por ello no descartaría pedir en última instancia la suspensión de Nicaragua si fuera necesario y una vez agotadas todas las medidas. “No dudaríamos llegar a ese nivel su fuera necesario”, de pedir la suspensión de Nicaragua en la OEA, aunque admitió que sería “muy triste” que la solución fuera ésa en lugar del consenso y una solución pacífica a la crisis.
Eso sí, dijo Castro “hacemos votos y oraciones para que esto no llegue” a pasar. La suspensión, agregó el canciller de Costa Rica, “no es algo que país alguno desea” por el aislamiento y las sanciones que supone. Pese a todo, se trataría de la última medida, recalcó. Antes, Costa Rica pediría una reunión de consulta de cancilleres.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.