Sábado 13 de noviembre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | 21 países respaldan a Costa Rica
OEA aprueba el retiro de tropas invasoras de frontera
Nicaragua se opone y pide reunión extraordinaria de cancilleres
  • AlDia.cr
    Unos dos mil niños marcharon por la paz en San José, con Laura Chinchilla a la cabeza. Manuel Vega.
  • AlDia.cr
    Insulza recomendó el retiro de fuerzas armadas de ambos países en isla Calero. AFP.

Franklin Arroyo González y agencias
farroyo@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

El Consejo Permanente de la OEA aprobó anoche el informe del Secretario General, José Miguel Insulza, que ordena el retiro de tropas de Nicaragua de la frontera de Costa Rica.

Nicaragua se opuso y pidió la convocatoria de la Reunión de Consulta de Cancilleres del Hemisferio.

Los embajadores ante la OEA llegaron a la votación tras una convulsa jornada de debates y acusaciones de Costa Rica y Nicaragua por el conflicto de la invasión a isla Calero.

“Es la reacción de un país agredido que le solicita a la OEA que ponga orden, que se restituya el derecho, la falta de justicia, la soberanía”, puntualizó anoche el embajador Enrique Castillo al aceptar un último receso impulsado por Nicaragua.

Castillo incluso reveló que los presidentes Ortega y Chinchilla había aceptado la propuesta inicial de la OEA que implica el retiro de las tropas de la zona en conflicto.

Pero tras una jornada en que no hubo acercamiento de posiciones, se dio un receso en el plenario de la OEA, en Washington D. C.

El embajador Castillo retó a los miembros de la OEA a tomar decisiones. De no hacerlo sería la ratificación de ser un organismo temeroso e interpeló al representante de Nicaragua.

La presidenta Laura Chinchilla participó ayer por la mañana en una marcha por la paz.

El expresidente Oscar Arias, al hablar por primera vez publicamente del incidente, lo calificó de “agresión” que amenaza la seguridad del Istmo. Cree que debe ser denunciado ante la ONU.

“El imperio tico...”

A propuesta de Perú, anoche se negociaba un documento satisfactorio para ambas partes. Pero el embajador Castillo advirtió que cualquier paso debía implicar el retiro de tropas de Nicaragua de la frontera.

El embajador nicaragüense Dennis Moncada criticó el lenguaje y el modo que Castillo utilizó, y dijo que presenciaban el nacimiento de un nuevo imperio.

“Nicaragua no admite un lenguaje de ese tipo. La OEA no es para imponer, es para debatir”.

Insulza tomó la palabra, y expresó que debían tomar una decisión y dio un receso para redactar un documento.

La presidenta Laura Chinchilla, anunció que Costa Rica nunca recurrirá a la fuerza, menos a la agresión de hermanos centroamericanos.

“Si no salieran bien las gestiones seguiremos recurriendo con mucha habilidad a los foros internacionales, pero los nicaragüenses no tienen que temer porque Costa Rica nunca disparará un tiro”, dijo.

En Barra del Colorado, la situación era tranquila y se esperaba con ansia la resolución final.

Por la mañana, la Presidenta llamó a la calma a la Policía y a los ciudadanos y pidió no hacer provocaciones.

* Colaboraron Hugo Solano, enviado especial a Barra del Colorado y la periodista Angie López.

Agresión debe ir a ONU

AlDia.cr
Óscar Arias.

El expresidente de Costa Rica y ganador de un Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, afirmó que si el manejo del contencioso hubiera estado en sus manos, habría acudido en primera instancia al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

“Me parece que debería ser invocado de inmediato el artículo 35 de la Carta de las Naciones Unidas y llevar esta agresión ante el Consejo de Seguridad porque es algo que pone en peligro al Istmo centroamericano”, declaró a ADN Radio, emisora del Grupo Latinoamericano de Radio GLR.

El exgobernante indicó que Costa Rica debería estar haciendo un intenso cabildeo con los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, especialmente México y Brasil. Según Arias, “la agresión de la que hemos sido víctimas es algo que no se debe permitir”, por lo que considera que en las Naciones Unidas su país contaría con el apoyo de otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad como Estados Unidos, Reino Unido, China y Francia.

Arias ha descartado una respuesta armada a lo que consideran una “invasión” de las Fuerzas Armadas de Nicaragua en la fronteriza isla Calero, territorio que ambos países reclaman como suyo. “Siempre vamos a pelear con la razón en la mano, pero no con la fuerza militar”, expresó Arias.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.