-
En tienda Cachos necesitan personal para temporada alta. Algunos quedan fijos por buen rendimiento. Franklin Arroyo.
-
Hoteles de playa tienen su pico en diciembre, pero ya se preparan como en hotel La Islita en Palo Seco, Parrita. M. Rodríguez.
-
Tienda Jerusalem, en el centro de San José, podría contratar personal en los próximos días. Franklin Arroyo.
Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr
Comparta
Tienda Cachos, Plaza de la Cultura, es una de las empresas que ya empezó a recibir currículum para contratar personal durante la temporada de fin de año.
“Pedimos tercer año aprobado, experiencia preferiblemente, y hoja de delincuencia limpia”, dijo Mauricio Pérez, administrador de la sucursal.
El Parque de Diversiones necesita entre 150 y 200 colaboradores para la temporada alta. Algunos de los puestos requieren una escolaridad mínima de noveno año.
“Algunos no requieren experiencia, porque los capacitamos, como los operadores de juegos o quienes colaboran en áreas de montaje o eventos especiales”, comentó Ileana Avendaño, jefe de Relaciones Humanas.
Un simple vistazo a las vitrinas de las tiendas en San José centro basta para saber que el comercio empezó a ofrecer empleo para enfrentar la temporada de fin de año.
Desde grandes cadenas hasta pequeños establecimientos, buscan reforzar sus negocios de aquí hasta diciembre, época en que se cuadruplican las ventas.
“Con lo que gano en vacaciones me compro cosas para mí, para la Navidad”, expresó María Fernández Chaves de Parrita, estudiante de secundaria.
Los empresarios prefieren contratar personas mayores de edad, de buenos modales, con una hoja de delincuencia limpia y que estén dispuestas a trabajar los fines de semana.
A cambio, ofrecen salarios atractivos, derechos laborales y hasta las mismas comisiones, que gana la gente de planta.
En tienda Exces, en San José, contratan muchachas en las mismas condiciones que los empleados fijos, según manifestó, Ana Lorena Fernández, administradora del local.
“Aquí les pagamos seguro, comisión, salario base, hora de almuerzo y horas extras”, dijo.
En el Parque de Diversiones, en estos momentos tienen una feria de empleo en las instalaciones en La Uruca, con un horario de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Con la ley
Los trabajadores que son contratados de forma temporal adquieren los mismos derechos que los fijos, según Erick Briones, jefe de Inspección Legal del Ministerio de Trabajo.
“Después de la primera semana deben estar asegurados por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y por el Instituto Nacional del Seguro (INS)”, dijo Briones.
Añadió que tienen derecho a vacaciones, aguinaldo y al salario mínimo. El de un dependiente es en la actualidad ¢234.960.
En cuanto a menores de edad, explicó que no pueden trabajar en bares, casinos, cantinas, embarcaciones o cualquier trabajo riesgoso o peligroso.
“La jornada de ellos no debe exceder las seis horas y no pueden trabajar en horario nocturno”. Explicó que solo pueden trabajar menores entre 15 y 18 años.
* Colaboraron Francisco Barrantes y Manfred Rodríguez.
A pulsearla
Eddy González, Alajuela.
Es duro encontrar empleo digno. Los extranjeros tenemos problemas para sacar la hoja de delincuencia”.
Ana Centeno, Parrita.
Es la primera vez que voy a trabajar, para no quedarme en la casa y poder comprarme mis cositas en Navidad”.
María F. Chaves, Parrita.
Voy a trabajar en una tienda donde se gana bien. Contratan como a diez. Voy a comprarme cosas en Navidad”.
Publicidad