-
Las consigue en el Banco de Costa Rica. Archivo.
Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr
Si no tiene monedas para pagar el pasaje, meter al “chancho”, o para galletas de su pequeñín en la escuela, el Banco de Costa Rica (BCR), tiene 13 millones de piezas de ¢25 y ¢50.
Autoridades de la entidad bancaria invitan a los ciudadanos a que dispongan de las monedas en las siguientes sucursales: Oficinas Centrales, Liberia, Puntarenas, Quepos, Ciudad Quesada, San Ramón, Alajuela, Heredia, Guápiles, Limón, Cartago, San Isidro de El General y Ciudad Neily, en horario regular de oficina.
Hay diez millones de unidades de ¢25 y 3 millones de ¢50. Eso representan ¢577 millones, que el BCR no puede invertir.
La abundancia de monedas se debe a la compra que realizó el Banco Central de monedas de ¢100 y de ¢500, las cuales desplazaron de la calle a las de ¢25 y ¢50.
“En los negocios por cuestiones operativas, es más fácil dar vueltos con monedas ¢100 y ¢500. Las otras nadie las quiere. Si vuelve a haber escasez de ¢100 y ¢500 entonces volverán a adquirir importancia”, dijo Henry Gutiérrez, gerente de área de Tesorería del BCR.
El funcionario aseguró que darán el servicio gratuito de transporte en camión blindado a quien necesite una cantidad importante de ese tipo de dinero.
Tienen una dificultad con el espacio físico que esas monedas requieren porque el Banco Central no les acepta devoluciones de esas piezas. “Nos hemos convertido en las bodegas del Banco Central”, expresó Gutiérrez.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.