Karina Picado, psicopedagoga
karinavidasana@gmail.com
He hecho todo lo que he podido desde que su papá se fue, pero ella sólo piensa en fiestas, me reclama por todo y hasta me insulta e hiere en mis sentimientos.
R/ No es que no la quiera, sino que ella no logra verla y conceptualizarla correctamente. Podría ser que su hija la vea como una amenaza, al saber que la pone en evidencia con respecto a sus irresponsabilidades o conflictos internos que ella tiene, y que la hace “protestar psicológicamente”, en forma indebida e hiriente. Cosa que es injusta para usted como madre. Busque ayuda psicológica, donde ambas por separado digan sus necesidades y dolores emocionales. Las dos se aman, es hora de mostrar y vivir el amor lo antes posible.
*
Desde que me divorcié me he creado como “una burbuja”, a lo mejor es para que no me hieran de nuevo, pero sé que eso no es bueno. ¿Alguna idea?
R/ Nunca es demasiado tarde para crearse una “red” afectiva donde apoyarse ante la soledad y el dolor. Una manera segura de empezar es recuperar pasadas amistades confiables y sinceras. Otro punto de partida es volver a los propios orígenes: sus familiares. También salir a pasear y sitios donde la música, el arte y teatro la edifiquen. También celebre los cumpleaños, a fin de estrechar el círculo familiar, preferiblemente sin licor u otra droga. Sobre todo, ante los familiares o los amigos de verdad, puede bajar la guardia y no andarse con fingimientos. Relájese, siendo, usted misma. Y trabaje para fortalecer su cuerpo físico, emocional y espiritual. Todos podemos ser felices.
* Los contenidos de esta sección son responsabilidad de Karina Picado. Envíe sus consultas al apartado 318-2150. Telefax (506) 2245-4143.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.