Internacionales
Lunes 22 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Presidente Gadafi no quiere dejar mando

Rebeldes libios se tiran a las calles

Trípoli, Libia / AFP.- Los rebeldes libios llevaban a cabo ayer una ofensiva contra Trípoli por mar y por tierra con el objetivo de hacer caer el bastión del régimen, pero el líder Muamar Gadafi sigue combativo, dispuesto a salir “victorioso” de esta batalla.

“Lo que estamos viendo es el desmoronamiento del régimen”, anunció la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.

Los rebeldes procedentes del oeste de Libia entraron en Trípoli, donde fueron aclamados por una muchedumbre jubilosa al ritmo de la música. Los civiles corrían junto al convoy de los rebeldes, aunque continuaban los combates contra soldados.

“No fueron los únicos en entrar en la capital”, según otro portavoz de la rebelión, Abdulá Melitan, quien dijo que rebeldes llegados por mar desde Misrata, a 200 kilómetros al este de Trípoli y participaban en combates.

Además, un convoy de un centenar de vehículos con rebeldes a bordo se encontraba a 12 kilómetros de Trípoli. Y, según un testigo, la rebelión consiguió controlar el barrio de Tajura, un suburbio de la capital.

La Operación Sirena, iniciada el sábado por la noche, “se está realizando en coordinación entre el CNT y los soldados rebeldes alrededor y en Trípoli”, había anunciado el portavoz del CNT, Ahmed Jibril.

Según Jibril la operación podría durar “varios días hasta que Gadafi esté asediado” pero uno de los jefes militares de la rebelión libia afirmó este domingo que la capital “caerá de aquí a mañana”.

“Prevemos dos escenarios: que se rinda o que se escape de la ciudad” para refugiarse en el extranjero o en otra localidad del país, explicó Jibril, pero Gadafi aseguró que saldrá “victorioso” de la batalla de Trípoli.