Noticias del día
Jueves 25 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Accidente en Edén de Guácimo, Limón

Tren amputa pierna a hombre

Nicolás Aguilar R. y Alejandro Nerdrick, corresponsal GN

naguilar@nacion.com

Guácimo. - Marvin Palma Jiménez, de 50 años, supo que algo malo le había sucedido. No sentía sus piernas y yacía atrapado por la locomotora número 83.

Tras casi una hora prensado, paramédicos de la Cruz Roja lo sacaron y fue entonces cuando confirmó a plenitud sus sospechas.

La pesada máquina (de unas cuatro toneladas de peso) le amputó la pierna derecha a la altura de la rodilla. Los socorristas lo calmaron asegurándole que todo estaba bien y lo trasladaron, en condición delicada, al hospital de Guápiles, cantón de Pococí.

Avanzada la tarde lo reportaron fuera de peligro.

Palma, vecino de Peralta de Turrialba, fungía como ayudante del maquinista Carlos Bermúdez Sandí, quien resultó ileso.

El accidente se registró a las 11:30 a.m. de ayer a la salida de un puente sobre el río Edén, al descarrillar una de las tres locomotoras que arrastraban 18 vagones cargados de lingotes de hierro.

Según vecinos, entre ellos Gerardo Fuentes Paniagua, la locomotora casi cae a un precipicio.

Aseguró que dicho puente se encuentra en mal estado, lo que habían advertido tiempo atrás a las autoridades municipales.

“El prensado se veía bien, pero decía no sentir sus piernas y nos pidió un teléfono para llamar a su esposa. No sentía la pierna y sudaba mucho”, recordó Fuentes.

Ayer se desconocían las causas del accidente. La locomotora 83 se descarriló a la salida del puente. Varios de los vagones también se salieron de la vía férrea y su carga de metal cayó en la maleza sin lesionar a ninguna persona.