Vivir Hoy
Jueves 8 de diciembre de 2011, Costa Rica

Independencia

¡Ya soy un niño grande !

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

Tener niños independientes es el sueño de muchos padres, pero cuando llega la hora de cortar el vínculo la tarea no es sencilla.

Y que el deseo de sobreprotección de los progenitores es tan grande que interfiere con el proceso comentó la psicóloga Patricia Odio.

Añadió que los avances ganados durante el año suelen venirse abajo cuando están en casa y pueden perder la seguridad ganada al tener independencia.

De acuerdo con el sitio www.todobebe.com todos los pequeños pueden y deben ser educados para ser independientes, pero cada uno desarrolla capacidades de forma distinta. Por tanto, es necesario conocer cuáles son las capacidades reales de cada menor para poder ayudarle en su justa medida y no solucionarle la tarea.

Para ayudarlo es necesario darle la oportunidad de experimentar y equivocarse según la edad de cada uno, comentó el psicólogo Erick Quesada.

Destacó que es importante no frenar la curiosidad natural del niño dejando que pregunte todo.

Eso sí, hay que estimular que el pequeño vaya buscando con ayuda de un adulto sus respuestas y saque sus conclusiones.

Además, Odio sugiere resistirse a la tentación de ayudarlo en situaciones básicas, por ejemplo buscar la ropa que se va a poner, amarrar los cordones de sus zapatos, si quiere jugar o incluso escoger el mismo el sabor de helado.