Diciembre es el mes de las fiestas, pero también de los excesos en la alimentación que dejan como saldo dolores de estómago.
Una situación normal tomando en cuenta que durante estas fechas la mayoría de las reuniones giran en torno a una mesa.
“Los excesos en la comida, ingerir alcohol y comer más rápido obligan al estómago a trabajar mucho más de lo habitual con la consiguiente sensación de malestar y pesadez”, dijo la nutricionista Paola Soto de GNC, empresa de suplementos nutricionales.
Agregó que entre los padecimientos más frecuentes durante la época por la ingesta desmedida de comidas y bebidas se encuentran indigestión, acidez estomacal, náuseas y diarreas.
Combata el malestar
La solución está en sus manos. Según los expertos en nutrición existen alimentos y refuerzos naturales que pueden aliviar los síntomas. Por ejemplo, consumir fibra para regular el tracto intestinal, aloe vera y extractos de hierbas como manzanilla, menta, anís y jengibre.
La nutricionista Karol Madriz sugiere en estos días hacer al menos una hora de ejercicio y si tiene una cena especial desayune ese día yogurt natural, una fruta como merienda, coma mayor cantidad de vegetales al almuerzo y una proteína baja en grasa como pollo a la plancha. Y está prohibido alterar los tiempos de comida.
Pies de plomo
Evite comer más alimentos de lo normal. Por ejemplo, desayunar con dos tamales, aguadulce y queque navideño.
Si va a una fiesta trate de no probar todo lo que hay de comer.
No tome más de dos bebidas con alcohol.
Intente no repetir porciones de alimentos cargados de azúcar o grasas como pierna de cerdo y tamales.